Merz rechaza la opción de un gobierno en minoría ante el posible fracaso de la coalición por discrepancias en las pensiones

Friedrich Merz descarta un gobierno en minoría frente a los desacuerdos en la reforma de las pensiones en Alemania.

El canciller alemán, Friedrich Merz Europa Press/Contacto/Agentur Wehnert/M.GrÃNzdÃR

El canciller alemán, Friedrich Merz, ha manifestado este lunes que no contempla la formación de un gobierno en minoría en el evento de que la actual coalición, constituida por el bloque conservador CDU/CSU y el Partido Socialdemócrata (SPD), se desmorone debido a los recientes conflictos sobre la reforma de las pensiones.

“¿Acaso alguien cree seriamente que podríamos trabajar en este Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) con mayorías cambiantes y aun así llevar a cabo una labores legislativas sensatas?”, declaró Merz en una cumbre económica en Berlín, calificando la idea de «impensable».

Esta situación surge tras las tensiones en el seno del bloque conservador, donde 18 miembros del denominado grupo joven de la CDU/CSU han expresado su intención de votar en contra del proyecto de ley de pensiones, el cual pretende ajustar las cotizaciones a los salarios hasta el año 2031, divergiendo de lo estipulado en el acuerdo de coalición.

En Alemania, los gobiernos en minoría son excepcionales y, generalmente, solo se mantienen de manera provisional hasta la convocatoria de nuevas elecciones. Olaf Scholz, antecesor de Merz, encabezó un gobierno de este tipo tras la disolución de su coalición tripartita en noviembre pasado.

Personalizar cookies