Merz viaja por primera vez a Israel como canciller alemán tras exigir el fin de la anexión de Cisjordania

Friedrich Merz llega a Israel en su primera visita como canciller tras exigir en Jordania el fin de cualquier anexión de Cisjordania por parte de Israel.

El canciller alemán, Friedrich Merz, y el rey Abdalá II de JordaniaGOBIERNO FEDERAL ALEMÁN/TOBIAS KOCH

El canciller alemán, Friedrich Merz, ha aterrizado este sábado en Israel en su primer desplazamiento oficial como jefe de Gobierno, después de hacer una parada previa en Jordania, donde instó de forma explícita a las autoridades israelíes a renunciar a cualquier proyecto de anexión de Cisjordania. Su llegada se produce en la víspera de una controvertida reunión prevista para este domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre quien pesa una orden de detención del Tribunal Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra y contra la Humanidad en Gaza.

Durante su estancia en territorio jordano, Merz reiteró su rechazo a cualquier intento de alterar el estatus de Cisjordania mediante medidas unilaterales por parte de Israel. “Hay que mantener el camino hacia un Estado palestino. Por lo tanto, no puede haber ninguna medida de anexión en Cisjordania, ni formal ni política, ni estructural, ni fáctica, ni de ningún otro tipo que equivalga a la anexión de la región”, manifestó Merz durante su visita a territorio jordano.

En la misma comparecencia, el canciller subrayó la necesidad de un nuevo marco regional que garantice la convivencia entre israelíes y palestinos y el resto de países de la zona. “Queremos ayudar a sentar las bases de un nuevo orden en todo Oriente Próximo y debe ser un orden en el que israelíes, palestinos y sus vecinos árabes, como ya he dicho, puedan vivir verdaderamente en paz, libertad, seguridad y dignidad duraderas”, añadió Merz tras la reunión con el rey Abdalá II de Jordania, en una nota enviada por Cancillería.

El viaje de Merz a Israel ha suscitado fuertes críticas en la izquierda alemana, que ha interpretado su encuentro con Netanyahu como una provocación en plena investigación del Tribunal Penal Internacional. Dirigentes de este espectro político han descrito la cita con el primer ministro israelí como una “declaración de guerra al derecho internacional”.

El copresidente del partido Die Linke, Jan van Aken, condenó que “una reunión con un presunto criminal de guerra no es una visita de Estado normal” y añadió que la reanudación de los envíos de armas alemanas a Israel es “un escándalo político”, afirmando que Alemania no debería enviar armas mientras el Gobierno israelí no apoye públicamente una solución política con un Estado palestino separado.

Además de la reunión del domingo con Netanyahu, la agenda del canciller incluye una visita al memorial del Holocausto Yad Vashem, parada habitual en todo viaje inaugural de un jefe de Gobierno alemán a Israel. Asimismo, Merz tiene previsto entrevistarse con rehenes liberados por Hamás y con familiares de rehenes que fueron asesinados o murieron durante su cautiverio.

Antes de volar a Israel, Merz mantuvo una conversación telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abbas. El canciller subrayó su apoyo al plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, y saludó la actitud cooperativa de la Autoridad Palestina al respecto, según informó el portavoz del Gobierno federal, Stefan Kornelius.

Personalizar cookies