Metsola reclama sanciones más severas contra Irán y advierte de que Europa no mirará hacia otro lado

Metsola endurece el pulso con Irán: reclama más sanciones, vetos a diplomáticos y la inclusión de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista.

3 minutos

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola Philipp von Ditfurth/dpa

Publicado

3 minutos

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha reiterado este martes que “Europa no mirará a otro lado” ante la situación en Irán y ha reclamado “sanciones más duras” contra Teherán, entre ellas la inclusión de la Guardia Revolucionaria en la lista de organizaciones terroristas.

En un mensaje difundido en redes sociales, Metsola ha recordado que “El Parlamento Europeo ha actuado y ha prohibido la entrada a diplomáticos del régimen iraní, y estamos impulsando sanciones más severas contra las personas que participan en la represión contra los manifestantes, incluida la designación final del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista”.

La dirigente comunitaria ha aludido a las “imágenes atroces” que llegan desde Irán, donde, según la ONG HRANA, la represión del régimen ha causado ya más de 500 muertos, unas escenas que a su juicio “muestran la constante brutalidad de un régimen que teme a su propio pueblo”.

Tras insistir en que “Europa no mirará hacia otro lado”, Metsola ha apuntado al Gobierno iraní, del que considera que está “aterrorizado, porque las herramientas de represión en las que confían para su autoconservación ya no son capaces de silenciar los gritos de libertad que el mundo escucha de la gente valiente que arriesga sus vidas en las calles de Irán”.

En este contexto, ha lanzado un mensaje de apoyo a la población iraní: “Nuestro mensaje para ellos es: crean. Nadie pensó que el Muro de Berlín se derrumbaría antes de ser derribado. Nadie pensó que un pequeño grupo de lituanos, en este día de 1991, derrotaría al Ejército soviético, hasta que lo hicieron. El anhelo de libertad puede vencer obstáculos aparentemente imposibles”.

Presión del Parlamento Europeo sobre la Guardia Revolucionaria

El Parlamento Europeo ya había reclamado en una resolución aprobada en abril de 2024 que se considerase a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista dentro de la Unión Europea, manifestando su “profunda preocupación” tras los ataques contra Israel con cerca de 300 drones y misiles.

En aquella resolución, el pleno defendió que era imprescindible designar a la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista, un movimiento “necesario desde hace tiempo” ante “las actividades malignas iraníes”, e instó además a los Veintisiete a adoptar la misma postura respecto a Hezbolá para que figure “en su totalidad” en esa lista.

La Eurocámara sostuvo igualmente que la UE debía responder a la red de milicias respaldadas por Teherán, a las que responsabiliza de desestabilizar la región, y pidió reforzar las sanciones contra el régimen de los ayatolás, incluyendo restricciones específicas sobre la fabricación y el suministro de drones.

Veto de la Eurocámara a los representantes iraníes

El lunes, Metsola dio un paso adicional al decidir vetar de forma inmediata el acceso a las instalaciones del Parlamento Europeo a los diplomáticos y a cualquier otro representante oficial iraní, con el objetivo de no contribuir a “legitimar un régimen que se ha mantenido mediante la tortura, la represión y el asesinato”.

Así lo trasladó en un mensaje interno a los eurodiputados, al que tuvo acceso Europa Press, en el que expresó su respaldo a “la valiente población de Irán” que continúa protestando “sin cesar” en las calles del país, y denunció la “represión” del “régimen” de Teherán, que combina el bloqueo de las comunicaciones con “asesinatos” y “detenciones arbitrarias”.

“Hoy hemos dado un paso más y, de conformidad con nuestro reglamento, he tomado la decisión de prohibir la entrada a cualquier edificio del Parlamento Europeo a todos los diplomáticos, personal de misiones diplomáticas, funcionarios gubernamentales y representantes de la República Islámica de Irán”, detalló la presidenta de la Eurocámara en su comunicación.

En respuesta a estas medidas, la Misión de Irán ante la UE ha indicado que mantendrá su disposición al diálogo con los miembros del Parlamento Europeo, pese a la “decisión personal” de Metsola de cerrarles las puertas de la institución a todos los representantes de Teherán.

“Sin perjuicio de la decisión personal de la presidenta Metsola, el embajador de Irán en Bruselas, Ali Robatjazi , seguirá tendiendo la mano y manteniendo la puerta abierta a un diálogo e interacción constructivos con todos los eurodiputados interesados que valoren una diplomacia basada en el respeto mutuo”, han señalado este miércoles en un comunicado en redes sociales.