México atribuye al Cártel Santa Rosa de Lima la masacre en un campo de fútbol de Guanajuato

México señala al Cártel Santa Rosa de Lima por la masacre en un campo de fútbol de Guanajuato, en plena disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

2 minutos

Agentes de seguridad patrullan cerca de la escena de un tiroteo en Salamanca, en el centro de México Europa Press/Contacto/Mario Armas

Agentes de seguridad patrullan cerca de la escena de un tiroteo en Salamanca, en el centro de México Europa Press/Contacto/Mario Armas

Comenta

Publicado

2 minutos

El Gobierno de México ha responsabilizado este lunes al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) del tiroteo masivo registrado la víspera en un campo de fútbol del estado de Guanajuato, en el centro del país, donde al menos once personas perdieron la vida, en el contexto de la disputa que mantiene con el Cártel Jalisco de Nueva Generación (CJNG).

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha indicado en un comunicado que, “De acuerdo con las primeras líneas de investigación, al menos cinco de las personas fallecidas que fueron identificadas pertenecen a una empresa de seguridad privada ligada al CJNG”.

En esa misma nota, la institución ha señalado como uno de los presuntos implicados a Moisés Soto, integrante de “Los Marros”, un grupo dedicado al narcotráfico. Además, se le atribuyen delitos de homicidio y extorsión cometidos en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya, todos ellos en el estado de Guanajuato.

“Los Marros” está encabezada por Mario Eleazar Lara Belman, alias 'Negro' --también conocido como 'Camorro' y/o 'Gallo'--, quien según las autoridades mexicanas fue arrestado en junio de 2020 y mantiene una estrecha relación con el Cártel Santa Rosa de Lima, ya que su hermano Noe Lara Belman, alias 'El Puma', figura entre los fundadores de dicha organización criminal. Tanto Mario Lara como Moisés Soto cuentan con órdenes de búsqueda y captura vigentes.

La Secretaría ha detallado igualmente que “Mario Eleazar Lara Belman está identificado como generador de violencia en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya; cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado para ejecución de sentencia. Se le relaciona con los delitos de secuestro, extorsión, homicidio, venta de droga, desaparición forzada de personas”.

El ataque tuvo lugar cuando varios hombres armados irrumpieron en un campo de fútbol situado en Loma de Flores, una comunidad cercana a Salamanca, y abrieron fuego contra los asistentes, dejando un balance de al menos once fallecidos y doce heridos, entre ellos un menor de edad.

El alcalde de Salamanca, César Prieto, enmarcó lo ocurrido en un escenario de creciente inseguridad en la zona y afirmó que “Este hecho se suma a una ola de violencia que lamentablemente padecemos en el estado y particularmente en Salamanca. Ayer (este sábado) tuvimos cinco personas asesinadas en la comunidad de Cuatro de Altamira, en San Vicente de Flores, y la semana pasada se dio también una amenaza de un artefacto explosivo en una instalación federal (...) donde gracias a la intervención de las autoridades federales pudo ser desactivada y no causó daño alguno”.