México establece una Comisión Presidencial para diseñar una nueva reforma electoral

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum.Europa Press/Contacto/Luis Barron

Este sábado, el Gobierno de México comunicó la creación de una Comisión Presidencial encabezada por Pablo Gómez Álvarez, quien dirige la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). La finalidad de esta comisión es llevar a cabo una reforma en el sistema electoral del país.

El equipo se encargará de realizar ‘un diagnóstico profundo del estado en el que se encuentra el modelo electoral y de partidos’ para impulsar una ‘reforma legislativa’ que ‘esté acorde con los tiempos actuales en México, en donde se ponga en el centro la democracia y el pueblo’.

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que pronto revelará los nombres de los demás integrantes de la comisión, y destacó que ‘trabajarán en coordinación con miembros del poder legislativo, académicos, expertos, organizaciones y ciudadanía’.

La ‘representación popular’ y los ‘mecanismos de participación ciudadana’ son los aspectos iniciales que los especialistas examinarán para orientar la reforma.

Pablo Gómez Álvarez, descrito como ‘artífice de otras reformas político electorales para allanar el camino hacia la democracia de (nuestro) país’, ha sido cuatro veces diputado federal y senador, y es altamente valorado por su trayectoria académica y política.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador intentó modificar el sistema electoral en su último mandato, logrando aprobar una reforma que fue posteriormente suspendida por el Tribunal Supremo de México. Este proyecto buscaba reducir el tamaño y los costes del Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminar la transferencia de votos a los partidos en riesgo de perder su registro –conocida como la vida eterna a los partidos–.

Este plan, que no se implementó, era considerado un ‘plan B’ después de retirar una anterior y controvertida propuesta de reforma electoral por el partido Morena, liderado por López Obrador, resaltando así el desafío pendiente que Sheinbaum espera abordar durante su gestión.

Personalizar cookies