México exige a EEUU respeto total a su soberanía tras las amenazas de Trump sobre incursiones militares

México reclama a EEUU respeto absoluto a su soberanía tras las amenazas de Trump sobre posibles operaciones militares contra cárteles.

1 minuto

El ministro de Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, durante una comparecencia ante el Senado en octubre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Luis Barron

El ministro de Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, durante una comparecencia ante el Senado en octubre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Luis Barron

Comenta

Publicado

1 minuto

El Gobierno de México ha instado a Estados Unidos a un “respeto irrestricto” de su soberanía e integridad territorial, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara amenazas sobre eventuales operaciones militares terrestres contra supuestos narcotraficantes en territorio mexicano.

El ministro de Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, trasladó a su homólogo estadounidense, Marco Rubio, que la cooperación en seguridad en la frontera debe desarrollarse “bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”.

La conversación telefónica se produjo “atendiendo las instrucciones” de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y fue confirmada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que subrayó que durante el contacto “se discutió la necesidad de una cooperación más firme para desmantelar las violentas redes narcoterroristas en México y detener el tráfico de fentanilo y armas”.

El viceportavoz del Departamento, Tommy Pigott, precisó además que en la llamada “Rubio reafirmó el compromiso de Estados Unidos con detener el narcoterrorismo y destacó la necesidad de que haya resultados tangibles para proteger la patria y el hemisferio”, de acuerdo con un comunicado oficial.

Este intercambio diplomático se produce pocos días después de que Trump asegurara que el Ejército estadounidense va a “empezar” a llevar a cabo ataques terrestres contra los cárteles que “dirigen” México. Sheinbaum, sin embargo, le restó trascendencia a esas declaraciones y afirmó que “es parte de su manera de comunicar”.

La mandataria mexicana recordó igualmente que, días antes, el propio Rubio “habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México” y que ambos países cuentan con “un acuerdo, un entendimiento en el tema de seguridad”. “Es un acuerdo que se tomó hace unos meses y ha estado funcionando”, concluyó.