El ministro de Defensa de México, Ricardo Trevilla, ha anunciado este martes el despliegue de operaciones conjuntas con las Fuerzas Armadas de Guatemala a lo largo de la frontera compartida, a raíz de las incursiones de grupos vinculados al narcotráfico registradas el lunes en territorio guatemalteco, que se han saldado con la muerte de un civil y un soldado herido.
Este dispositivo de “acciones coincidentes”, tal y como lo ha calificado el titular de Defensa, arranca este martes y se mantendrá activo hasta el jueves 11 de diciembre, aunque no se descarta que se extienda más allá de esa fecha, según ha precisado durante la habitual comparecencia diaria de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
El episodio violento se produjo el lunes en la zona rural de Agua Zarca, en el municipio de Huehuetenango, cuando se enfrentaron dos grupos asociados a los cárteles rivales de Sinaloa y de Chiapas-Guatemala. Trevilla ha señalado que se registraron hasta doce “agresiones” ese día contra efectivos del Ejército guatemalteco.
El ministro ha recordado que es frecuente que las autoridades de México y Guatemala mantengan reuniones para compartir información y analizar el estado de la seguridad en esta franja fronteriza, donde es habitual el movimiento de estas organizaciones criminales, tanto para desarrollar sus actividades ilícitas como para escapar de las fuerzas mexicanas.
En junio de este mismo año, un comando armado procedente de México cruzó la línea fronteriza hacia Guatemala mientras era perseguido por fuerzas mexicanas, consiguiendo huir, en una operación en la que murieron cinco agentes mexicanos.











