El ministro de Exteriores mexicano, Juan Ramón de la Fuente, ha reiterado que México proseguirá con el envío de ayuda humanitaria a los países que la precisen, incluso en el contexto de las presiones y amenazas arancelarias de la Administración de Donald Trump contra los gobiernos que suministren petróleo a Cuba, nación que afronta un grave desabastecimiento de combustible.
“No aceptamos que no haya ayuda humanitaria cuando algún país del mundo lo requiere. Y lo vamos a seguir ejerciendo porque además este es el mecanismo que nos permite mantener vivo el diálogo. Y este es el mecanismo que nos permite mandarle el mensaje a los pueblos que lo requieren”, ha señalado el jefe de la diplomacia mexicana durante una comparecencia ante diputados del partido oficialista Morena.
En sintonía con las declaraciones de la mandataria Claudia Sheinbaum, que ha acusado al Gobierno estadounidense de provocar una “crisis humanitaria” en la isla si bloquea la llegada de crudo, De la Fuente ha respaldado la continuidad de los envíos de petróleo al país caribeño como parte de la política exterior mexicana.
“México hará siempre todo lo que esté a su alcance porque la ayuda humanitaria llegue cuando se necesite, como también lo hemos demostrado ante algunos eventos naturales que han generado situaciones complejas en el territorio de nuestro país”, ha subrayado el canciller, reivindicando además la trayectoria del país en la atención de emergencias.
México decidió esta semana detener temporalmente una remesa de petróleo con destino a Cuba en medio de las presiones procedentes de Washington. No obstante, Sheinbaum ha defendido que se trató de una resolución soberana, basada en cuestiones contractuales entre Pemex, la petrolera estatal, y las autoridades cubanas.
La presidenta ha precisado en esa misma comparecencia que el volumen de crudo enviado a Cuba apenas representa el 1% de la producción total mexicana. “Se utiliza en plantas de energía eléctrica porque imaginemos que no haya electricidad, pues afecta a hospitales y a refrigeradores. Se trata de evitar una crisis humanitaria”, ha remarcado, insistiendo en el carácter estrictamente humanitario de estos suministros.