La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha insistido este martes en que la soberanía del país “no está en discusión”, al ser preguntada por el alcance que podría tener la decisión de Estados Unidos de catalogar el fentanilo como “arma de destrucción masiva” y por las recientes amenazas de atacar a los cárteles de la droga.
“Nosotros estamos en contra de cualquier intervención (...) en cualquier lugar del mundo, pero en México más. La soberanía, la territorialidad, esas no están a discusión bajo ningún motivo”, ha subrayado la mandataria mexicana, dejando claro que cualquier acción externa que afecte al territorio nacional es inaceptable.
Sheinbaum ha señalado que el Gobierno mexicano está dispuesto a mantener cooperación y coordinación con Estados Unidos “en distintos temas”, siempre y cuando, ha recalcado, no se ponga en entredicho la soberanía del país. En esta línea, ha indicado que analizarán con detalle las consecuencias que pueda acarrear la nueva decisión del presidente estadounidense, Donald Trump.
La presidenta ha remarcado además que el fentanilo cuenta también con aplicaciones médicas legítimas y ha defendido la necesidad de no limitarse a la persecución de los cárteles de la droga, sino de abordar igualmente las causas que están detrás del consumo de este tipo de sustancias.
Este lunes, Trump firmó una orden ejecutiva con la que declaró el fentanilo como “arma de destrucción masiva”, alegando que “ninguna bomba hace lo que está haciendo” esta droga. “Cientos de miles de estadounidenses han muerto de sobredosis”, afirmó el mandatario.
Por ahora, las autoridades estadounidenses no han precisado qué efectos jurídicos conllevará clasificar esta sustancia bajo esa categoría. No se descarta que pueda convertirse en una nueva herramienta de Trump para intentar justificar una eventual intervención en territorio mexicano, en la misma línea de su estrategia de incluir a los cárteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas.
En febrero de 2025, Trump incorporó a varios de estos grupos, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y La Nueva Familia Michoacana, al listado estadounidense de organizaciones terroristas internacionales.
De acuerdo con datos oficiales, el fentanilo ha causado la muerte de más de 80.000 personas en Estados Unidos solo en 2024.