La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha contestado este viernes a las demandas de Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico, subrayando que “el consumo está allá” y que esta crisis no puede afrontarse únicamente desde territorio mexicano.
“No puede pensarse que este problema del cruce de drogas se puede resolver de este lado de la frontera. Esta crisis de consumo que tienen allá tiene que atenderse desde una perspectiva de salud pública, campañas preventivas, educación. Porque el consumo está allá”, ha remarcado la presidenta de México.
Sheinbaum ha señalado que desconoce por qué Washington reclama “resultados concretos y verificables” en la lucha contra las drogas cuando, en paralelo, las propias autoridades estadounidenses han reconocido en distintas ocasiones los operativos y decomisos realizados por las fuerzas de seguridad mexicanas.
La jefa del Estado mexicano ha aprovechado para reclamar a su vecino del norte que refuerce sus propias medidas para frenar el tráfico de armas y, apoyándose en datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha recordado que el 75% del armamento que ingresa ilegalmente en México procede de ese país.
“Tiene que haber respeto mutuo y responsabilidad compartida y además de respeto a la soberanía”, ha insistido Sheinbaum, que ha instado al Gobierno estadounidense a que, además de combatir la distribución de drogas en sus fronteras, actúe con mayor contundencia contra las finanzas de los cárteles y el lavado de dinero.