Este sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha expresado su repulsa por el fallecimiento de Silverio Villegas González, un ciudadano mexicano, durante una operación llevada a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la ciudad de Chicago.
‘Ante los lamentables hechos ocurridos el día de ayer en un suburbio de la ciudad de Chicago, en los que perdió la vida el señor Silverio Villegas González, la Secretaría de Relaciones Exteriores condena la violencia y ha solicitado a través del Consulado General de México en esa ciudad que se lleve a cabo una investigación rigurosa por parte de la autoridad correspondiente para el pleno esclarecimiento de los hechos’, ha publicado la Secretaría en su cuenta en X.
El Consulado mexicano en la región ha estado en comunicación con la familia de Villegas, ofreciéndoles asesoría legal y apoyo continuo. La Secretaría ha reafirmado su ‘compromiso’ con la protección de los mexicanos en el extranjero.
Según la versión oficial, los agentes del ICE dispararon a Villegas cuando este intentó resistirse a su detención en un control de tráfico. Villegas, con antecedentes por conducción imprudente, habría dirigido su vehículo hacia los agentes.
‘Uno de ellos fue atropellado por el vehículo y arrastrado una distancia considerable. Temiendo por su vida, el agente disparó su arma. (…) El agente sufrió múltiples lesiones y se encuentra estable. El migrante indocumentado fue declarado muerto’, se detalla en un comunicado oficial.
Tricia McLaughlin, subsecretaria de Seguridad Nacional, ha deseado una ‘pronta’ recuperación al agente lesionado, subrayando que ‘siguió su formación, usó la fuerza apropiada, y aplicó la ley correctamente para proteger al público y a las fuerzas del orden’.
‘Los vídeos virales en redes sociales y los activistas que animan a los migrantes indocumentados a resistirse a las fuerzas del orden no solo difunden desinformación, sino que también socavan la seguridad pública, así como la de nuestros agentes y las personas detenidas’, ha denunciado.
Recientemente, se ha observado un aumento en las operaciones de control migratorio en la zona de Chicago, marcando una de las últimas confrontaciones entre la Administración de Donald Trump y las ciudades gobernadas por demócratas que restringen la colaboración con el gobierno federal en cuestiones de inmigración.