El presidente chileno, Gabriel Boric, ha declarado que propondrá a Michelle Bachelet, exmandataria del país, como la próxima líder de la Secretaría General de la ONU, sucediendo a António Guterres en el cargo. Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, Boric expresó su orgullo al nominar a Bachelet, destacando su alineación con los principios de la organización.
Boric resaltó la habilidad de Bachelet, de 73 años, para construir puentes en un mundo cada vez más dividido y su capacidad para revitalizar la ONU como un foro de diálogo y esperanza. Bachelet, quien observó su propia nominación, se mostró honrada y reafirmó su compromiso con los ideales de la ONU, subrayando el papel esencial del organismo en la promoción de un mundo más pacífico y justo.
La exlíder chilena, que también fue secretaria general de ONU Mujeres y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, buscará suceder a Guterres, quien terminará su mandato el 31 de diciembre de 2026. De ganar, Bachelet no solo sería la primera mujer en ocupar el puesto, sino también la segunda persona de Latinoamérica en hacerlo, después del peruano Javier Pérez de Cuéllar.











