Rusia ha iniciado un nuevo proceso judicial contra Mijail Jodorkovski, exiliado desde 2013, bajo la acusación de formar parte en la creación de una ‘organización terrorista’ y conspirar para usurpar el poder en el país. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha implicado a Jodorkovski, anteriormente el hombre más acaudalado de Rusia por sus negocios en el sector petrolero, en un caso que también involucra a más de 20 miembros del Comité de Rusia contra la Guerra, incluyendo figuras como el activista Vladimir Kara Murza y el ex ajedrecista Garry Kasparov.
Según el FSB, esta entidad, establecida en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania y ya prohibida en Moscú, busca ‘el derrocamiento del orden constitucional en la Federación Rusa a través de métodos violentos’, razón por la cual fue catalogada como ‘indeseable’ por la Fiscalía en enero de 2024. Además, el FSB acusa a Jodorkovski y otros miembros de la organización de ‘financiar unidades paramilitares nacionalistas ucranianas’ y de ‘reclutar individuos para estas tropas, con el fin de ejecutar un golpe de estado en Rusia’.
Hasta el momento, Jodorkovski no ha comentado sobre estas acusaciones. Recordemos que fue encarcelado por diez años en Rusia por delitos financieros, antes de ser liberado en 2013 gracias a una amnistía otorgada por el presidente Vladimir Putin. Las críticas apuntan a que sus condenas fueron una represalia por su apoyo a partidos de oposición y por cuestionar la política gubernamental, aunque Rusia sostiene que sus sentencias fueron por corrupción durante la era de Boris Yeltsin.