El expresidente de Georgia, Mijail Saakashvili, junto a Teimuraz Dhanashia, su antiguo jefe de seguridad, han sido sentenciados por un tribunal de Tiflis a abonar multas millonarias. Saakashvili deberá pagar 9 millones de laris, aproximadamente 3 millones de euros, mientras que Dhanashia ha sido multado con 300.000 laris, unos 100.000 euros. Ambos han sido condenados en un caso de malversación de fondos públicos.
Durante su mandato, que abarcó los períodos de 2004 a 2007 y de 2008 a 2010, Saakashvili fue acusado y posteriormente condenado en marzo a nueve años de cárcel por desviar fondos para usos personales. Entre estos gastos se incluyen la compra de vestimenta cara, educación para su hijo, tratamientos estéticos y el alquiler de vehículos y aviones de lujo.
Saakashvili fue arrestado en octubre de 2021 tras regresar a Georgia, donde fue acusado de ingresar ilegalmente al país y encarcelado. Actualmente, enfrenta cargos en cinco casos penales. Durante su encarcelamiento, el expresidente realizó varias huelgas de hambre, protestando por su situación. Además, en septiembre de 2023, fue acusado por el Servicio Estatal de Seguridad de Georgia de intentar organizar un golpe de Estado en colaboración con el Gobierno de Ucrania y la Legión Georgiana.