Javier Milei, presidente de Argentina, y Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, demostraron la solidez de sus relaciones bilaterales en una reunión celebrada en Nueva York, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante el encuentro, abordaron el delicado tema de los cuatro ciudadanos argentinos retenidos en la Franja de Gaza.
La oficina de la Presidencia argentina compartió en la red social X que Milei «reiteró su firme compromiso de colaborar en todas las instancias necesarias para lograr su pronta liberación y planteó la plena disposición para trabajar en conjunto con las autoridades israelíes con ese fin».
Los argentinos detenidos por Hamás son Eitan Horn, Ariel Cunio y David Cunio, mientras que Lior Rudaeff falleció en un incidente el 7 de octubre de 2023, según confirmaron fuentes israelíes en mayo anterior.
Según ‘La Nación’, el ambiente del encuentro, que duró cerca de 45 minutos, fue extremadamente cordial, describiendo a Milei y Netanyahu como «amigos». Milei estuvo acompañado por importantes figuras de su gobierno, incluyendo a Karina Milei, Gerardo Werthein y los ministros Luis Caputo y Luis Petri.
«Intercambiamos visiones sobre la cooperación científica y tecnológica entre nuestros países, así como sobre otros aspectos de la relación bilateral, reafirmando la voluntad compartida de seguir profundizando los lazos de amistad y colaboración que unen a Argentina e Israel», indicó Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia.
Además, Milei sostuvo reuniones con líderes de organizaciones judías y recibió un galardón por parte de ‘B’nai B’rith’. Por el lado israelí, Danny Danon, representante permanente ante Naciones Unidas, agradeció a Milei su constante apoyo, destacando la situación política actual.