Milei sostiene el actual IPC pese a la admisión del Banco Central sobre su manipulación

Milei ordena mantener el actual IPC pese a que el Banco Central admite su manipulación, lo que provoca la dimisión de Marco Lavagna al frente del INDEC.

2 minutos

El presidente de Argentina, Javier Milei Europa Press/Contacto/Delfina Corbera Pi

Publicado

2 minutos

El Gobierno de Argentina ha optado, por “instrucción” directa de su presidente, Javier Milei, por conservar el nuevo esquema del Índice de Precios al Consumo (IPC), incluso después de que el Banco Central confirmara este lunes la manipulación del indicador de inflación, hecho que ha provocado la dimisión del director del organismo nacional de Estadística, Marco Lavagna.

Así lo ha explicado el jefe de Gabinete y portavoz del Ejecutivo, Manuel Adorni, en una entrevista en el canal La Nación, donde ha esgrimido un criterio de “transparencia estadística”. “No queremos que el kirchnerismo utilice (...) que nosotros estamos falseando los datos de inflación. Nosotros somos respetuosos con los datos. La única manera de mostrarle a la gente si el índice de inflación mejora o empeora o sigue igual, es tener datos comparables y los tienes cuando no cambias la metodología”, ha señalado.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Economía, Luis Caputo, al ratificar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) continuará utilizando el IPC vigente. “No hay necesidad de cambiar ahora el índice. Da igual, da prácticamente lo mismo (...) Vamos a mantenerlo hasta que el proceso de deflación esté consolidado. No hay fecha del cambio”, ha indicado en Radio Rivadavia.

Sus declaraciones se producen después de que el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) haya reconocido que, de haberse aplicado el nuevo modelo de IP —preparado desde hace meses para entrar en vigor, pero cuya implementación habría sido demorada por Lavagna para que no incidiera en las últimas elecciones—, la inflación registrada en los dos últimos años habría sido superior.

La polémica se ha hecho pública a raíz del Informe de Política Monetaria difundido por el BCRA el pasado viernes, donde se admite sin ambages que la puesta en marcha del nuevo IPC habría elevado las cifras de inflación debido al encarecimiento de los servicios públicos, los alquileres y el consumo. El organismo también ha recibido reproches por haber minimizado las estadísticas de pobreza.

En cuanto a la renuncia de Lavagna —formalizada ocho días antes de la difusión del nuevo IPC, fijada para el 10 de febrero—, Adorni ha quitado hierro al asunto, al considerar que este “quiso aplicar la metodología ahora y no vio en su tarea la posibilidad de no hacerlo y se fue”. “Se han ido un sinfín de funcionarios del Gobierno porque tal vez no estaban de acuerdo con tal o cual cosa. Es sano que sea así. Sería muy hipócrita que se sostenga en el cargo pensando que está haciendo algo en contra de lo que él cree”, ha apuntado.

Economista de profesión, Lavagna asumió la dirección del INDEC el 30 de diciembre de 2019, durante el Gobierno de Alberto Fernández, y se mantuvo en el puesto tras la llegada de Javier Milei a la Presidencia. Según ha confirmado el ministro de Economía al diario “Clarín”, será sustituido por su ‘número dos’, Pedro Lines.