El Centro Nacional de Seguridad Informática de Israel ha comunicado este domingo que miles de ciudadanos israelíes han sido destinatarios de mensajes de texto con datos personales, en lo que se interpreta como un posible intento de ataque psicológico procedente de Irán.
Buena parte de estos SMS incluyen amenazas e información privada de los receptores. “Esta es su última oportunidad de salvarse, usted y su familia. Nuestras filiales están abiertas. Sabemos quién es usted”, recoge uno de los mensajes, redactado en inglés.
En determinados casos, los textos incorporan además un enlace que redirige a una página web en la que aparece información personal, como el número de identidad del afectado, según ha informado el diario israelí “The Times of Israel”.
La Dirección Nacional de Seguridad Informática ha calificado la campaña como “un intento de intimidación e ingeniería social con el objetivo de crear presión psicológica”.
Este mismo sábado, un colectivo de piratas informáticos llamado Handala, supuestamente relacionado con Irán, afirmó haber accedido al teléfono móvil de la exministra Ayelet Shaked y difundió 60 fotografías y vídeos que habrían sido extraídos de ese dispositivo.
El propio grupo ya aseguró el mes pasado haber vulnerado los teléfonos móviles del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de su jefe de gabinete, Tzachi Braverman, y del ex primer ministro Naftali Bennett.