¡“Manos fuera de Groenlandia”! Miles de manifestantes salen a la calle contra las presiones de Trump

Miles de personas se han manifestado este sábado en varias ciudades de Dinamarca y en Groenlandia para protestar contra las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Washington se haga con el control de Groenlandia. Las movilizaciones, convocadas tanto en la Dinamarca continental como en territorio groenlandés, reflejan un rechazo social creciente a lo que los organizadores consideran una amenaza directa a la soberanía del Ártico

2 minutos

Banderas de Groenlandia durante una manifestación en Copenhague Europa Press/Contacto/Zhang Yuliangtonglian

Banderas de Groenlandia durante una manifestación en Copenhague Europa Press/Contacto/Zhang Yuliangtonglian

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

Las protestas han tenido lugar en Copenhague, Aarhus, Aalborg, Odense y Kolding, además de una concentración convocada para esta tarde en Nuuk, la capital groenlandesa. En todas ellas se han exhibido banderas de Groenlandia y pancartas con lemas como “Manos fuera de Groenlandia” o “Ahora Nuuk”, según ha informado la radiotelevisión pública danesa DR.

Protestas masivas en Copenhague y otras ciudades danesas

La concentración más numerosa se ha celebrado frente al Ayuntamiento de Copenhague, donde miles de personas han cubierto la plaza con banderas groenlandesas y algunas de la Unión de Kalmar -amarilla con cruz roja-, símbolo histórico de la antigua unión entre Dinamarca, Suecia y Noruega.

En Aarhus, los manifestantes han coreado consignas en groenlandés y mensajes críticos con Estados Unidos como “Make America go away”, una parodia directa del lema político de Trump Make America Great Again. En Kolding, las protestas han estado acompañadas de cánticos tradicionales groenlandeses y carteles reclamando respeto a la autodeterminación del territorio.

Nuuk, epicentro simbólico del rechazo a la anexión

La capital groenlandesa, Nuuk, acoge este sábado una protesta especialmente simbólica. Groenlandia, territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, es el principal afectado por las declaraciones y movimientos políticos impulsados desde Washington en los últimos meses.

“Es absolutamente increíble ver que tanta gente viene a apoyarnos. No puedo contener las lágrimas”, ha declarado Julie Rademacher, portavoz de Uagut, la asociación que representa a groenlandeses residentes en Dinamarca y una de las entidades convocantes de las movilizaciones.

“Presión política innecesaria sobre Groenlandia”

Rademacher ha advertido de que los últimos acontecimientos están generando una presión creciente tanto en Groenlandia como entre la diáspora groenlandesa en Dinamarca. “Cuando hay oleaje y nos ponemos en alerta, corremos el riesgo de generar más problemas que soluciones”, ha señalado, apelando a la unidad frente a las presiones externas.

Además de Uagut, respaldan las protestas la Iniciativa Ciudadana Manos Fuera de Kalaallit Nunaat (Groenlandia), la asociación Inuit -que agrupa a colectivos groenlandeses en Dinamarca- y la ONG Mellemfolkeligt Samvirke.

Un conflicto que escala del plano diplomático al social

Las movilizaciones de este sábado evidencian que el debate sobre Groenlandia ha dejado de ser únicamente diplomático para convertirse en un conflicto con fuerte dimensión social y simbólica. La isla, estratégica por su posición geopolítica y sus recursos naturales, se ha situado en el centro del pulso entre Estados Unidos y Europa, con una ciudadanía que reclama no ser tratada como moneda de cambio en el nuevo orden internacional.