Milicia kurdo-iraní afirma haber tomado un cuartel de la Guardia Revolucionaria en Kermanshah

El PAK asegura haber tomado y destruido un cuartel de la Guardia Revolucionaria en Kermanshah en una operación contra fuerzas iraníes.

1 minuto

Soldados de las Fuerzas Terrestres de la Guardia Revolucionaria Islámica participan en maniobras militares en Kermanshah, en el oeste de Irán Europa Press/Contacto/Sepahnews

Soldados de las Fuerzas Terrestres de la Guardia Revolucionaria Islámica participan en maniobras militares en Kermanshah, en el oeste de Irán Europa Press/Contacto/Sepahnews

Comenta

Publicado

1 minuto

El brazo armado del Partido para la Libertad del Kurdistán (PAK), conocido como Ejército Nacional del Kurdistán, ha asegurado este martes que sus fuerzas han logrado capturar y destruir un cuartel perteneciente a la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) de Irán en la ciudad de Kermanshah, situada en el oeste del país, junto a la frontera con Irak.

En un comunicado difundido por el PAK en la red social X, la milicia ha proclamado “la captura y destrucción del cuartel general de Firooz Safari del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica” en Kermanshah, capital de la provincia del mismo nombre. El grupo kurdo ha subrayado que en esta zona se han producido numerosos choques con la fuerza de élite iraní durante los últimos días.

El texto detalla que “tres equipos de las Unidades Dalahoo, en represalia por sus camaradas mártires en las batallas de Darre Derej, abrieron fuego contra el enemigo ocupante desde dos direcciones, mientras que otro equipo logró infiltrarse en la propia base enemiga, impidiéndoles cualquier oportunidad de responder”.

Según la milicia, “como resultado de este ataque rápido y decisivo, algunos (militares iraníes) murieron y otros huyeron”, aunque el grupo no ofrece un balance concreto de víctimas ni de heridos.

Por otro lado, el portal iraní de noticias Sepah News, vinculado a la Guardia Revolucionaria, ha informado de que dos de sus integrantes, identificados como “Mohamad Shidai y Mohsen Jamali han muerto como mártires hace unos minutos en un combate contra elementos separatistas”, sin especificar a qué organización pertenecen estos combatientes.

El PAK figura entre las formaciones kurdo-iraníes cuyo desarme anunció el Gobierno del Kurdistán iraquí en septiembre de 2023, en el marco de un acuerdo con Teherán para reforzar la seguridad fronteriza y bajo la advertencia de nuevas operaciones militares iraníes, sumadas a las ya lanzadas contra grupos kurdos.

No obstante, el partido rechazó entonces tanto el desarme como su traslado a otras zonas y, desde entonces, ha mantenido una campaña de mensajes y acciones armadas contra el régimen iraní, que ha desembocado en la operación reivindicada este martes.