Este domingo, los insurgentes hutíes de Yemen han declarado haber ejecutado una ofensiva con drones contra dos ubicaciones en el sur de Israel, calificando la acción de ‘exitosa’. Esta operación, según los rebeldes, es una respuesta a lo que describen como ‘agresión criminal’ de Israel y muestra de apoyo al pueblo palestino. Hasta ahora, Israel no ha confirmado el ataque.
‘La fuerza de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de nuestras fuerzas armadas ha realizado una operación militar cualitativa con el uso de cuatro drones’, explicó el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, mediante un mensaje en el canal de Telegram de las milicias.
Sari detalló que tres drones se dirigieron hacia el aeropuerto de Ramon, denominado Umm al Rashrash por los hutíes, que se refieren así a la ciudad de Eilat, situada en el extremo austral de Israel. El cuarto dron, mencionó, apuntó a un objetivo militar en la región del Néguev.
Si bien no se especificaron los detalles del blanco del cuarto dron en el Néguev, este desierto, que se extiende por el sur de Israel, alberga instalaciones sensibles como la planta nuclear de Dimona, donde se presume que se enriquece uranio, y la base aérea militar en Nabatim.
La declaración de los hutíes llegó apenas una hora después de que las Fuerzas de Defensa de Israel informaran, a través de su canal de Telegram, que habían detectado ‘la intrusión de aeronaves hostiles en el área de Eilat’, concluyendo que ‘la incidencia’ había finalizado y sugiriendo que pudo deberse a ‘probablemente, una falsa identificación’.