El Tribunal Superior de Fukuoka, Japón, ha emitido una sentencia de cinco años de cárcel este miércoles contra un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos destinado en Okinawa, tras ser encontrado culpable de secuestrar y abusar sexualmente de una joven de 16 años en 2023.
La apelación formulada por el acusado, Brennon Washington de 26 años, fue desestimada por el sistema judicial japonés, a pesar de que el militar insistió en su inocencia, de acuerdo con ‘The Japan Times’.
El equipo legal de Washington había cuestionado la fiabilidad del testimonio de la menor, señalando incluso ‘contradicciones’ en comparación con lo declarado por su madre a la Policía. No obstante, el juez Takashi Miura, argumentó que dichas diferencias podrían estar relacionadas con el trauma sufrido por la víctima tras el incidente.
Este incidente ha reavivado controversias anteriores, recordando a muchos el caso de 1995, cuando tres militares secuestraron y violaron a una niña de 12 años tras alquilar una furgoneta, lo que desató intensas protestas y resultó en condenas de entre seis y siete años y medio de prisión para los implicados.
Aunque inicialmente la Fiscalía solicitaba una pena de siete años para Washington, finalmente el tribunal optó por reducir la sentencia a cinco años. La acusación sostiene que Washington convenció a la niña para que subiera a su automóvil cerca de un parque en Yomitan y luego la llevó a su casa fuera de la base de Okinawa, donde ocurrió la agresión.
El Departamento de Defensa de EE. UU. ha anunciado que revisará las políticas y antecedentes de sus fuerzas en Japón para prevenir futuros incidentes similares. Washington, quien estaba asignado en la Base Aérea de Kadena en Okinawa, fue entregado a las autoridades japonesas tras ser acusado, aunque fue liberado tras pagar fianza y actualmente está bajo custodia estadounidense.
