Dos palestinos, de 16 y 22 años, han perdido la vida este sábado en dos episodios distintos ocurridos en las inmediaciones de Yenín, en el norte de Cisjordania, después de que militares israelíes abrieran fuego contra ellos.
Una de las víctimas ha sido identificado como Ryan Muhamad Abdulqader Abú Mualla, de 16 años, quien fue alcanzado por disparos de fuerzas israelíes en Qabatiya, tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad palestino, que denuncia además que las autoridades israelíes siguen reteniendo el cuerpo del menor.
Abú Mualla falleció durante una operación militar israelí en esta localidad situada al sur del campamento de refugiados de Yenín. Testigos de la zona, citados por la agencia de noticias palestina WAFA, relatan que los soldados impidieron al personal de una ambulancia de la Media Luna Roja asistir al joven, que permaneció gravemente herido y sangrando durante un largo periodo de tiempo hasta que finalmente murió.
Las Fuerzas Armadas israelíes han indicado que paracaidistas abatieron a dos “terroristas”, uno de ellos en Qabatiya, donde “un terrorista lanzó un ladrillo contra los militares”. “Respondieron abriendo fuego y eliminaron al terrorista”, recoge el comunicado castrense.
En un segundo incidente ha muerto Ahmad Saed Ziyud, de 22 años, que fue tiroteado por fuerzas israelíes en la localidad de Silat al Hariziya, también en las cercanías de Yenín, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino. La Media Luna Roja ha señalado que Al Zariziya fue alcanzado por un disparo en el pecho.
El Ejército israelí ha explicado que “un terrorista lanzó un artefacto explosivo contra los militares, que respondieron abriendo fuego y eliminando al terrorista”. “En ambos incidentes no hubo bajas entre nuestras fuerzas”, ha añadido.
De acuerdo con el recuento de las autoridades palestinas, al menos 62 palestinos han muerto únicamente en la zona de Yenín desde el comienzo de la ofensiva militar israelí, iniciada el 7 de octubre de 2023.