Efectivos federales de México han abatido este domingo a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, señalado como máximo dirigente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un hecho que ya ha provocado cortes de carreteras y diversos incidentes en varios estados del país.
El fallecimiento de Oseguera se habría producido en el municipio de Tapalpa, en el estado de Jalisco, según han difundido distintos medios mexicanos que citan fuentes de alto rango, dado que por ahora la operación no ha sido confirmada de forma oficial por las autoridades.
Oseguera, nacido en 1966, figuraba entre los principales objetivos de los Gobiernos de México y Estados Unidos por encabezar una organización criminal surgida en 2007 bajo el paraguas del Cártel de Sinaloa, que posteriormente se escindió hasta consolidarse como una de las más poderosas del país.
Originario de Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla (Michoacán), emigró a Estados Unidos y, tras regresar, colaboró con Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”. A la muerte de este, impulsó la creación del CJNG junto a Erik Valencia Salazar.
Tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, Oseguera pasó a ser considerado el capo más influyente del narcotráfico en México.