Este domingo, Milorad Dodic, el actual presidente de la República Srpska, ha manifestado su entusiasmo por el triunfo de su candidato, Sinisa Karan, en las recientes elecciones presidenciales de esta entidad serbobosnia de Bosnia y Herzegovina. Karan, representante de la Alianza de Socialdemócratas Independientes-Milorad Dodic, ha sido descrito por Dodic como ‘una réplica de sí mismo’, expresando que ‘Ahora tienen dos Dodic’.
Tras el anuncio de los resultados por parte de Jovan Kalaba, presidente de la Comisión Electoral Central, se confirmó que Karan había alcanzado el 50,89 por ciento de los votos, superando a Branko Blanusa del Partido Democrático Serbio (SDS), quien obtuvo el 47,81 por ciento, con una diferencia de aproximadamente 12.000 votos, según información del portal de noticias bosnio Raport.
Dodic ha enfatizado el apoyo popular recibido, considerándolo también como un respaldo personal. ‘Querían destituir a Dodic en un proceso político injusto, y ahora tienen dos Dodics’, destacó. Además, criticó las circunstancias en las que se desarrollaron las votaciones, calificándolas de parte de una ‘intervención descarada de la comunidad internacional y los musulmanes’. A pesar de una participación del 37 por ciento, Dodic calificó el resultado como una ‘rebelión’ y una ‘gran victoria’.
El líder serbobosnio también ha comentado sobre el proceso judicial que, según él, buscaba desestabilizar la República Srpska, pero afirmó que estas elecciones han contribuido a su estabilización. Celebró la elección de Karan como un voto por ‘la libertad de la República Srpska’ y se mostró optimista respecto a la aceptación de los resultados por parte de sus socios internacionales, incluyendo la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
Por su parte, Karan ha agradecido a los ciudadanos por su ‘confianza’ y ha prometido que, ‘gracias a Dodic y sus 23 años de política, el pueblo serbio puede soportar cualquier cosa’. Además, ha desafiado a la oposición a aceptar la derrota con dignidad y ha reiterado que ‘el pueblo ha hablado. No somos una amenaza para nadie’.
El SDS, sin embargo, ha rechazado reconocer los resultados, alegando irregularidades en el proceso electoral y ha solicitado la repetición de los comicios en varias regiones. Sus reclamaciones fueron apoyadas por un senador del SDS, Darko Babalj, quien en la red social X instó a Blanusa a ‘enséñales los dientes, Branko’, mientras que Dodic advirtió que tales declaraciones podrían tener consecuencias legales.











