El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha reconocido haber sufragado los pasajes aéreos de los 21 ciudadanos españoles integrantes de la Global Sumud Flotilla, quienes ya están en ruta hacia España. Este gesto busca “agilizar su salida” del territorio israelí.
“Exteriores ha negociado y facilitado el traslado de los españoles que voluntariamente lo han solicitado, ofreciendo plazas en el vuelo de este domingo a Madrid, con billetes adquiridos por el propio Ministerio para agilizar su salida”, comunicaron fuentes del Ministerio a Europa Press este domingo.
Estas mismas fuentes añadieron que el Ministerio, bajo la dirección de José Manuel Albares, ha desplegado “todos sus recursos consulares y diplomáticos” para “prestar protección continua e ininterrumpida” a los españoles a bordo de la Global Sumud, activando los consulados en El Cairo, Nicosia y Tel Aviv “desde el primer día”.
“Al producirse la detención y posterior traslado de los españoles a tierra, el cónsul español en Tel Aviv, junto a otros miembros de la legación, se desplazaron al puerto de Ashdod para atenderlos”, explicaron, destacando que el cónsul estableció un contacto “directo” con los españoles “tan pronto las autoridades israelíes le permitieron acceder al centro de retención”.
Según las fuentes, el cónsul ha visitado “todos los días que la parte israelí le ha permitido acceder, sin excepciones”, y que “sus instrucciones son seguirlo haciendo cada día hasta que el último español abandone Israel”.
Exteriores también ha mencionado que, “desde el primer día”, activó dos líneas telefónicas para asistir a familiares y representantes de las familias, en Madrid (Unidad de Emergencia Consular) y Tel Aviv (Consulado) que han estado operativas “en todo momento”, y ha subrayado que tanto el cónsul como la Unidad de Emergencia Consular han mantenido contacto telefónico con las familias, proporcionando la información disponible.
Además, el Ministerio indicó que el cónsul estuvo en contacto con la abogada de Adalah, con quien se encontró el jueves 2 de octubre en la entrada del puerto de Ashdod, esperando el desembarco de los españoles, y el viernes 3 de octubre, cuando pasó todo el día en la prisión de Ktziot: “Este domingo han vuelto a coincidir en el mismo centro”.