Este martes, Jeff Gray, fiscal del condado de Utah, ha declarado su intención de solicitar la pena de muerte para Tyler Robinson, quien es acusado de haber asesinado al activista ultraconservador de EE.UU., Charlie Kirk, tras ser formalmente inculpado de múltiples delitos, incluyendo asesinato agravado.
En una conferencia de prensa, Gray detalló que Robinson afronta además dos cargos por obstrucción a la justicia y delito grave por uso de arma de fuego que resultó en lesiones corporales graves, dos imputaciones por manipulación de testigos y comisión de un delito violento en presencia de un menor.
“El asesinato de Charlie Kirk es una tragedia estadounidense (…) Fue asesinado mientras ejercía uno de nuestros derechos estadounidenses más sagrados y preciados, la piedra angular de nuestra república democrática: el libre intercambio de ideas y la búsqueda de la verdad, la comprensión y una unión más perfecta. También es una ofensa contra el Estado y contra la paz”, afirmó Gray.
Según Gray, la acusación por manipulación de testigos se debe a que Robinson instó a su compañero de piso a eliminar mensajes de texto y mantenerse en silencio. Además, fue la madre de Robinson quien lo identificó ante las autoridades a través de fotos, y les informó que su hijo había acusado a Kirk de “propagar odio”.
Robinson, de 22 años, tendrá su primera intervención judicial a través de una audiencia virtual hoy a las 17:00 hora local (23:00 hora peninsular española). Actualmente, está en prisión preventiva sin posibilidad de fianza, y se desconoce si tiene representación legal.