Este miércoles, Rachida Dati, ministra de Cultura francesa, ha decidido no aceptar la dimisión presentada por Laurence des Cars, presidenta y directora del Museo del Louvre, después de que se registrara un robo de joyas el pasado domingo en la conocida galería parisina. Hasta el momento, no se han efectuado arrestos relacionados con el incidente.
“Estamos viviendo hoy un terrible fracaso en el Louvre, del que asumo mi parte de responsabilidad”, declaró Des Cars, expresando su “inmenso dolor” y “conmoción” ante la comisión de Cultura del Senado.
La directora alabó la “profesionalidad” del equipo del Louvre por seguir meticulosamente el protocolo de seguridad, aunque admitió que las alarmas y cámaras no detectaron a tiempo la presencia de los ladrones. Des Cars señaló además “deficiencias” en la vigilancia exterior, destacando que la cámara de la galería Apolo solo cubría una dirección, omitiendo el balcón por donde ingresaron los asaltantes.
“Desde que asumí el cargo en septiembre de 2021, he seguido llamando la atención sobre el estado de degradación general del Louvre”, explicó Des Cars, mencionando la imposibilidad de integrar tecnología moderna de vigilancia debido a la infraestructura anticuada del museo.
Recordó también que, anteriormente, la principal preocupación eran los ataques de activistas climáticos, pero ahora se debe “adaptar los sistemas de seguridad a nuevos tipos de ataque”. “Quisiera pedir al Ministerio del Interior que considere si sería posible instalar una comisaría dentro del museo”, sugirió, resaltando la magnitud del Louvre y la necesidad de políticas de renovación a largo plazo.
La dirección del Louvre defendió las vitrinas instaladas en 2019, de las cuales fueron sustraídas ocho piezas de joyería valoradas en 88 millones de euros. Aún no se han proporcionado detalles sobre los sospechosos del robo, que accedieron al edificio usando un montacargas y durante el día.
El museo del Louvre reabrió sus puertas a los visitantes este miércoles después de haber sido evacuado el domingo como medida de precaución tras el robo.