La titular de Cultura de Francia, Rachida Dati, ha confirmado que las medidas de protección en el Museo del Louvre de París fueron efectivas a pesar del hurto de ocho joyas el domingo por la mañana. Este incidente ha motivado al Gobierno a iniciar una investigación administrativa.
Durante una sesión en la Asamblea Nacional, Dati ha expuesto “algunas verdades” sobre el suceso que ha marcado “una herida” en la esfera cultural francesa y en su patrimonio. “¿Fallaron los dispositivos de seguridad en el Museo del Louvre? No, es una realidad. Los dispositivos de seguridad funcionaron”, declaró ante el claro descontento de la oposición que ahora exige responsabilidades al Ejecutivo y, en particular, al Ministerio de Cultura.
Por otro lado, la dirección del Museo del Louvre ha reiterado en un comunicado a Europa Press que las vitrinas donde se exhibían las joyas robadas, instaladas a finales de 2019, representan “un progreso considerable en términos de seguridad” frente a la “obsolescencia” de los expositores anteriores.
INVESTIGACIONES EN MARCHA
Rachida Dati, quien aspira también a la alcaldía de París, ha prometido “transparencia” en la resolución del caso, mientras continúan las investigaciones policiales y judiciales. Aún no se han ofrecido detalles específicos sobre los responsables, aunque se confirmó que perdieron varios objetos durante su fuga, incluida una corona de Eugenia de Montijo.
El robo ocurrió poco después de la apertura del museo el domingo, lo que llevó a la evacuación de todos los visitantes. El museo también estuvo cerrado el lunes y no abre los martes habitualmente.