El ministro de Defensa de Colombia confirma que la lucha contra el Clan del Golfo continuará a pesar de las negociaciones de paz

Pedro Sánchez afirma que las operaciones contra el Clan del Golfo continuarán a pesar de los diálogos de paz en Doha.

Archivo - El ministro de Defensa colombiano, Pedro SánchezEuropa Press/Contacto/Sebastian Barros - Archivo

El ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, ha declarado este jueves que, a pesar de los recientes diálogos de paz iniciados con el Clan del Golfo en Doha, su departamento mantendrá la ofensiva contra este grupo armado. Las conversaciones, que han comenzado en la capital de Qatar, incluyen un acuerdo para implementar un proyecto piloto que busca reemplazar los cultivos ilícitos en cinco áreas donde este cartel opera predominantemente.

“En lo que respecta al Ministerio de Defensa la orden es continuar la ofensiva contra todos los grupos armados organizados inclusive el clan del Golfo”, señaló Sánchez en el Congreso de transporte terrestre Colfecar en Cartagena, según reportes de W Radio.

El ministro también enfatizó que no se ha decretado ningún alto al fuego ni se han suspendido las operaciones militares. Paralelamente, mencionó que observadores militares y policiales, en colaboración con la oficina del alto comisionado para la paz, se encargan de supervisar el cumplimiento de los acuerdos establecidos por el Gobierno Nacional. Según Sánchez, es imperativo actuar con firmeza, como lo estipula la Constitución Política de Colombia.

Este anuncio coincide con el inicio de las conversaciones de paz en Doha, en un momento donde el conflicto con el Clan del Golfo ha escalado, provocando la muerte de dos soldados colombianos durante enfrentamientos recientes en Antioquia. Además, el Ejército Nacional sigue enfrentando desafíos por parte del ELN, especialmente después de que este grupo intensificara sus ataques tras el fracaso de anteriores negociaciones de paz.

Personalizar cookies