El viaje que Johann Wadephul, ministro de Exteriores de Alemania, tenía programado a China a comienzos de la próxima semana ha sido pospuesto. La decisión se tomó tras confirmarse únicamente un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi, según ha comunicado este viernes el gobierno alemán.
Una portavoz del Ministerio de Exteriores ha anunciado que la visita, que iba a iniciar el domingo y concluir el martes, no se llevará a cabo. Este viaje habría marcado la primera visita de Wadephul a China tras la formación del nuevo gobierno en mayo, encabezado por el conservador Friedrich Merz.
Pese a evitar controversias, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino criticó a Alemania por su postura respecto a Taiwán, al comparar la solicitud de mantener el ‘statu quo’ con un apoyo a ‘actividades independentistas’.
Por su parte, Wadephul ha reprobado en diversas ocasiones los intentos de Pekín por alterar el equilibrio actual con maniobras militares cada vez más hostiles, aunque los motivos de la supuesta falta de disponibilidad del ministro alemán no han sido detallados públicamente por las autoridades chinas.














