Juan José Santiváñez, quien ocupaba el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos en Perú, ha presentado su renuncia el pasado miércoles, con la intención de competir en las elecciones presidenciales programadas para abril de 2026.
Santiváñez comunicó su decisión a través de una carta dirigida a la presidenta Dina Boluarte, donde expresó su gratitud por la “confianza depositada” en él para desempeñar el rol ministerial y explicó que su renuncia se debe a su “anhelo de participar como candidato” en la próxima contienda electoral. El límite para que los funcionarios en activo dimitan y puedan presentarse a las elecciones es el 12 de octubre.
Este anuncio se produce justo antes de que el Congreso debata este viernes, 3 de octubre, una moción de censura contra Santiváñez, relacionada con una supuesta conversación con el primer ministro, Eduardo Arana, que implicaría un intercambio económico de unos 10.000 dólares para favorecer a Miguel Marcelo Salirrosas, alias ‘El Diablo’, en el cambio de instalaciones penitenciarias. Salirrosas, conocido por su rol en la banda ‘Los Pulpos’ de Trujillo, cumple una pena de más de 27 años por asociación ilícita, según informa ‘La República’.