El ministro qatarí de Exteriores visita el TPI para abordar acciones legales tras el ataque israelí en Doha

Mohamed bin Abdulaziz al Julaifi, ministro qatarí, visita el TPI para responder al ataque israelí contra Hamás en Doha.

El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulaziz bin Salé al Julaifi, ha acudido al Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya, con el fin de tratar las medidas legales apropiadas en respuesta al reciente ataque israelí contra una delegación de Hamás en Doha.

“Hoy he visitado el Tribunal Penal Internacional en La Haya como parte de la labor del equipo encargado de explorar las vías legales para responder al ataque armado ilegal israelí contra el Estado de Qatar”, expresó a través de la plataforma X. Durante su estancia, Al Julaifi sostuvo encuentros clave para “reafirmar el compromiso de Qatar de apoyar la vía de la justicia internacional” y asegurar que los responsables de violar el Derecho Internacional no queden impunes.

En una reunión con Tomoko Akane, presidenta del TPI, Al Julaifi examinó los incidentes que se categorizan como crímenes bajo el Derecho Penal Internacional y discutió sobre “mecanismos de responsabilidad penal internacional bajo los auspicios de” la institución, según comunicó el Ministerio de Exteriores qatarí.

Además, el ministro tuvo un encuentro con la fiscal adjunta del TPI, Nazha Shamim Khan, donde destacó “el firme compromiso” de Qatar con el cumplimiento del Derecho Internacional y su “determinación inquebrantable de defender sus derechos por todos los medios legítimos”.

El ataque de Israel tuvo lugar el martes de la semana anterior, cuando bombardeó a un grupo de altos dirigentes de Hamás, entre ellos el jefe de la delegación y actual líder de Hamás en Gaza, Jalil al Haya, y otros importantes miembros. El ataque, que coincidió con una reunión sobre una propuesta de alto el fuego en Gaza, resultó en la muerte de cinco integrantes del grupo palestino y un agente qatarí.

Personalizar cookies