Mitsotakis y Erdogan acuerdan una agenda positiva y mantener el diálogo abierto

Grecia y Turquía sellan una agenda positiva y nuevos acuerdos para cooperar mientras mantienen el diálogo abierto sobre sus disputas en el Mediterráneo.

2 minutos

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su reunión en Ankara. Europa Press/Contacto/Turkish presidency

Publicado

2 minutos

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han acordado este miércoles impulsar una "agenda positiva" con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales entre Atenas y Ankara, al tiempo que se han comprometido a conservar abiertos los canales de comunicación, tras una cita celebrada en Turquía en la que han participado hasta diez ministros de ambos Ejecutivos.

Después del encuentro con el dirigente griego, Erdogan ha subrayado que, como países vecinos, Turquía y Grecia deben mantener el diálogo y fundamentar sus vínculos en la cooperación.

En relación con las diferencias en el mar Egeo y el Mediterráneo Oriental, el presidente turco ha explicado que mantuvieron conversaciones "abiertas y sinceras" y ha recalcado que "aunque complejas, no son no son irresolubles si existe voluntad de diálogo", según han recogido medios turcos y griegos.

Mitsotakis, por su parte, ha reafirmado la postura de Grecia de que cualquier desacuerdo sobre delimitación marítima debe someterse a un tribunal internacional "sobre la base del Derecho del Mar", e hizo un llamamiento a rebajar la tensión en los lazos bilaterales: "Es el momento de eliminar cualquier amenaza de nuestras relaciones".

El desplazamiento del jefe del Gobierno heleno a la capital turca para participar en el 6º Consejo Supremo de Cooperación ha concluido con la firma de varios acuerdos de colaboración entre Grecia y Turquía, en un contexto de tensiones crecientes por las disputas territoriales en aguas del Mediterráneo Oriental.

Entre las iniciativas acordadas figuran proyectos conjuntos para fomentar las inversiones y la creación de una nueva ruta de ferry entre la ciudad griega de Salónica y la localidad turca de Izmir, orientada a potenciar el turismo.

Ambas delegaciones han decidido asimismo reforzar la coordinación entre los Ministerios de Exteriores en el marco de la organización de Cooperación Económica del Mar Negro. La cooperación abarcará también la preparación ante terremotos y asuntos culturales, cinetíficas y tecnológicos entre distintos departamentos de los dos países.

Tanto Atenas como Ankara han remarcado que este paquete de acuerdos pretende profundizar en la colaboración práctica en múltiples ámbitos, al mismo tiempo que se preserva el diálogo político para evitar una escalada de tensiones entre los dos vecinos.