El Gobierno chino ha comunicado que el ‘Fujian’, su portaaeronaves más avanzado, ha cruzado recientemente el estrecho de Taiwán. Este desplazamiento se enmarca dentro de unas «pruebas de investigación y misiones de entrenamiento en el mar de China Meridional».
Según Leng Guowei, portavoz de la Armada china, estas operaciones representan una «parte normal del proceso de construcción de portaaeronaves» y aseguró que «no están dirigidas a ningún objetivo específico», como informó la agencia de noticias Xinhua.
En el contexto de una creciente expansión naval, China busca reforzar su influencia en el océano Pacífico y mantiene firme su objetivo de reunificar el país, descartando las propuestas de independencia de Taiwán.
Recientemente, altos funcionarios de China y Estados Unidos han mantenido encuentros, donde el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, expresó a Marco Rubio, su equivalente estadounidense, la necesidad de que Washington maneje con prudencia los «asuntos relativos a los intereses fundamentales de China», haciendo énfasis en Taiwán. Además, Dong Jun, ministro de Defensa chino, instó a Estados Unidos a evitar utilizar a Taiwán como medio para «contener» a China, argumentando que tal estrategia «no dará resultado» y reafirmando que la reunificación de China es «irrefrenable».