Este martes, el rey Mohamed VI de Marruecos proclamó festivo el día 31 de octubre, coincidiendo con la fecha en que el Consejo de Seguridad de la ONU apoyó el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.
“Habida cuenta del giro histórico que ha experimentado el proceso de la causa nacional y teniendo en cuenta las evoluciones decisivas aportadas por (…) el Consejo de Seguridad (…), se ha decidido decretar el 31 de octubre de cada año una fiesta nacional y una ocasión durante la cual Su Majestad concede su indulto”, indicó un comunicado de la Casa Real, según informó la agencia MAP.
El soberano ha decidido denominar esta jornada como ‘Aid al Wahda’ (Fiesta de la Unidad), destacando su importancia en términos de significado y referencias a la unidad nacional y a la integridad territorial del reino. “Esta fiesta será una ocasión nacional de unión para expresar el apego a las sacralidades nacionales del reino y a sus derechos legítimos”, agregó el monarca.
Después de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, Mohamed VI dirigió un discurso a la nación, declarando que Marruecos había comenzado un “nuevo y victorioso capítulo” tras cincuenta años de conflicto en la ex colonia española. El líder del Frente Polisario, por otra parte, ha advertido que no participará en negociaciones que excluyan el derecho a la autodeterminación.
















