Mohammed VI se suma como miembro fundador a la Junta de Paz para Gaza impulsada por Trump

Mohammed VI acepta ser miembro fundador de la Junta de Paz para Gaza propuesta por Trump, en un foro restringido de líderes con peso internacional.

2 minutos

El rey Mohamed VI de Marruecos PETRA/DPA

Publicado

2 minutos

El rey de Marruecos, Mohammed VI, ha decidido aceptar la invitación cursada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para integrarse en la Junta de Paz para la Franja de Gaza, un nuevo órgano internacional encargado de supervisar el futuro del enclave palestino y al que están siendo convocados diversos jefes de Estado y de Gobierno.

Según ha detallado el Ministerio de Exteriores marroquí, el monarca ha recibido una invitación de Trump “para unirse, en calidad de miembro fundador, a la Junta de Paz que prevé lanzar como iniciativa destinada a 'contribuir a los esfuerzos de paz en Oriente Próximo y adoptar un nuevo enfoque para resolver los conflictos en el mundo'”.

“Al saludar el compromiso y visión de Trump para la promoción de la paz, el rey ha querido responder favorablemente a esta invitación. En este contexto, el Reino de Marruecos ratificará la Carta constitutiva de esta Junta”, recoge el comunicado oficial de la diplomacia marroquí, que subraya que esta propuesta “da testimonio de la confianza de la que (el rey) goza ante el presidente de Estados Unidos y la comunidad internacional”.

Rabat destaca igualmente que la pertenencia a este foro “está reservada a un grupo restringido de líderes de estatura internacional, comprometidos a favor de un futuro seguro y próspero para las generaciones futuras”, y considera que “esta invitación constituye un reconocimiento del liderazgo” de Mohammed VI y “de su estatura como actor de paz ineludible”.

En paralelo, el Gobierno marroquí ha valorado positivamente el anuncio de la puesta en marcha de la segunda fase del plan de Trump para Gaza, centrada en la desmilitarización del territorio, más de tres meses después de la entrada en vigor de la primera etapa, que establecía un alto el fuego. También ha mostrado su respaldo a la creación del Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG, por sus siglas en inglés), que estará dirigido por un exalto cargo palestino.

Las autoridades del país magrebí han reiterado además su “compromiso constante a favor de una paz justa, global y duradera en Oriente Próximo, que permita el establecimiento de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital, viviendo lado a lado y en paz con Israel”.

En los últimos días se han ido conociendo algunos de los dirigentes que han aceptado sumarse a la Junta de Paz. Entre ellos figuran el presidente de Argentina, Javier Milei, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Con anterioridad, la Casa Blanca ya había confirmado la participación del ex primer ministro británico Tony Blair, del secretario de Estado, Marco Rubio, y del enviado especial Steve Witkoff.

El Kremlin ha indicado este lunes que también ha recibido una invitación dirigida al presidente ruso, Vladimir Putin, mientras que la Comisión Europea ha asegurado haber sido igualmente invitada. No obstante, ni Moscú ni Bruselas han precisado todavía si se incorporarán finalmente a la iniciativa promovida por el inquilino de la Casa Blanca.

En este marco, Washington ha comunicado a los futuros integrantes de la Junta de Paz que, para tener la condición de miembros “permanentes”, deberán abonar una contribución de mil millones de dólares (unos 860 millones de euros), fondos que se utilizarían para financiar la reconstrucción de la Franja de Gaza tras la ofensiva israelí en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023.

Las autoridades gazatíes, bajo control de Hamás, han denunciado hasta el momento 465 fallecidos y 1.287 heridos desde el inicio del alto el fuego, mientras que el balance acumulado de la ofensiva lanzada por Israel después de los ataques del 7 de octubre de 2023 supera los 71.550 muertos y los 171.365 heridos.