Montenegro insiste en que no respaldará a ningún aspirante y reivindica su papel al frente de Portugal

Montenegro rehúsa apoyar a ningún candidato en la segunda vuelta presidencial y mantiene el foco en gobernar mientras la derecha se vuelca con Seguro.

2 minutos

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro. Europa Press/Contacto/Rita Franca

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro. Europa Press/Contacto/Rita Franca

Comenta

Publicado

2 minutos

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha reiterado este lunes que no tiene intención de posicionarse públicamente a favor de ninguno de los aspirantes que competirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, insistiendo en que su prioridad es la gestión del Ejecutivo. “Estoy centrado en la que es mi tarea, conducir la política del Gobierno”, ha zanjado.

En los últimos días se han intensificado las presiones, especialmente desde la ultraderecha, para que el jefe del Gobierno portugués exprese de forma clara su preferencia de cara a la cita del 8 de febrero, en la que se medirán el socialista António José Seguro y el líder de Chega, André Ventura.

A la salida del Palacio de la Bolsa, en Oporto, Montenegro ha señalado que comprende el debate político generado en torno a esta cuestión, pero ha recalcado que su atención está puesta en la que considera su “misión”, la de “llevar al país a un nivel de desarrollo económico, de pujanza más elevado”, según ha informado la agencia Lusa.

Quien sí ha revelado públicamente el sentido de su voto para la segunda vuelta ha sido el expresidente Aníbal Cavaco Silva (2006-2016). El antiguo dirigente conservador ha difundido un comunicado en el que elogia a Seguro, al que describe como “una persona honesta y educada”, por lo que “se puede inferir con facilidad”, ha señalado, a quién apoyará en las urnas.

“Estas elecciones son muy importantes para el futuro del país. En un tiempo de tanta incertidumbre y graves amenazas, Portugal necesita un presidente de la república con sentido común y credibilidad en la escena internacional que contribuya a la defensa de los intereses nacionales”, ha enfatizado el exmandatario.

El expresidente Cavaco Silva se suma así a la amplia nómina de referentes de la derecha portuguesa que han hecho explícito su respaldo a Seguro. En las últimas horas, el exlíder del CDS-PP, Paulo Portas, ha anunciado que votará por el candidato socialista, al que ha calificado como “moderado”.

Portas ha subrayado que no considera a Ventura —“aquel señor que grita mucho”— capaz de “unir al país”, fundamentalmente por su planteamiento de “dividir a unos contra otros” y de fragmentar Portugal “en tribus, razas, etnias y confesiones religiosas”.

“Todo eso es contrario a la función presidencial”, ha rematado quien fuera ministro de Asuntos Exteriores de Portugal entre 2011 y 2013 durante el gobierno de Pedro Passos Coelho.

Aunque todos los sondeos daban prácticamente por segura la presencia de Ventura en la segunda vuelta de las presidenciales más disputadas de las últimas cuatro décadas, esos mismos estudios han pronosticado sus reducidas opciones de victoria, sobre todo por ser el candidato con menor capacidad de atraer apoyos transversales.

En la primera vuelta, celebrada el 18 de enero, Seguro se situó en cabeza con el 31% de los sufragios, por delante del 23% obtenido por el dirigente de Chega. Durante la noche electoral, el aspirante socialista se esforzó en remarcar su independencia" con respecto al partido, presentándose como el candidato de todos los “demócratas, progresistas y humanistas”.