Moscú advierte de un posible cerco naval de EEUU contra Cuba

Rusia denuncia que EEUU estudia un bloqueo naval a Cuba como parte de una estrategia para forzar un cambio de régimen tras la operación militar en Venezuela.

1 minuto

El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, en un encuentro en el Kremlin. Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov

El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, en un encuentro en el Kremlin. Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov

Comenta

Publicado

1 minuto

El Kremlin ha advertido este lunes sobre la posibilidad de que Estados Unidos imponga un bloqueo naval a Cuba, dentro de un supuesto plan para forzar un cambio de Gobierno en la isla tras la reciente operación militar estadounidense en Venezuela, que concluyó con la detención del presidente, Nicolás Maduro.

“Estamos leyendo muchas informaciones sobre este asunto. Es información alarmante. Sabemos que nuestros camaradas cubanos están listos para defender sus intereses y su independencia”, ha valorado el portavoz presidencial, Dimitri Peskov, según declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

En los últimos días, diversos medios de comunicación de Estados Unidos han difundido detalles de un presunto proyecto de la Administración de Donald Trump que contemplaría, a lo largo de este año, incrementar la presión sobre La Habana con el objetivo de que parte del Ejecutivo se avenga a pactar con Washington un acuerdo que derive en un relevo de poder en la isla.

De acuerdo con estas informaciones, la estrategia seguiría la línea de actuación aplicada por Washington en Venezuela, donde la combinación de presión militar, la declaración de una zona de exclusión aérea y el embargo al petróleo venezolano desembocó en una operación armada para desalojar a Maduro del cargo, situando en su puesto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que desde entonces ha colaborado con las autoridades estadounidenses.

En los días posteriores a la caída de Maduro, Trump lanzó amenazas directas contra Cuba, urgiendo a las autoridades de la isla a “llegar a un acuerdo” y alertando de que la situación interna se deterioraría ante el previsible corte del suministro energético procedente de Venezuela. “Les invito vehementemente a llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde (...). No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero!”, afirmó en un mensaje en redes sociales.

El diario 'The Wall Street Journal' ha ido un paso más allá al señalar que la Casa Blanca estaría tratando de identificar figuras dentro del Gobierno de Miguel Díaz-Canel que sean conscientes del coste de una posible intervención y se muestren dispuestas a cerrar un entendimiento con Washington.