La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) ha confirmado que facilitará a las autoridades israelíes un listado de parte de sus trabajadores palestinos, requisito impuesto por el Gobierno de Israel para poder continuar con sus actividades en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este a partir del 1 de marzo.
En la nota difundida, MSF denuncia que Israel "ha colocado a propósito" a la organización y a sus colegas palestinos "ante la imposible elección de proporcionar esta información o abandonar a los cientos de miles de palestinos que necesitan atención médica vital".
A finales del año pasado, el Ejecutivo israelí comunicó la retirada de permisos de operación a varias ONG internacionales por no ajustarse a unas nuevas condiciones que los cooperantes consideran prácticamente inasumibles.
En virtud de esta normativa de registro, las autoridades exigieron a las ONG que, en un plazo de diez meses, entregaran diversa documentación sobre su estructura y actividades, entre ella un listado completo de su personal, con el argumento de poder rechazar permisos a entidades sospechosas de cooperar con "organizaciones terroristas" designadas por Israel, como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Ante este escenario, y como "medida excepcional", MSF ha señalado que trasladará a Israel "una lista definida de los nombres del personal palestino e internacional, sujeta a parámetros claros, priorizando la seguridad del personal".
"Esta decisión es el resultado de extensas conversaciones con nuestros colegas palestinos y solo se adoptará con el consentimiento expreso de las personas implicadas", subraya la organización, que justifica su cautela: "Nos preocupa legítimamente proporcionar dicha información en un contexto en el que 1.700 profesionales sanitarios han sido asesinados, incluidos 15 trabajadores de MSF, desde octubre de 2023".
La ONG incide además en que "desde el 1 de enero de 2026, se ha denegado la llegada de nuestro personal internacional a Gaza y se han bloqueado todos nuestros suministros", lo que, recalca, agrava la urgencia de la situación.
"A pesar de nuestra preocupación de que estos bloqueos administrativos formen parte de esfuerzos más amplios para socavar, desacreditar y difamar la acción humanitaria, seguimos buscando el diálogo con las autoridades israelíes, para reafirmar los principios de la ayuda humanitaria independiente y, en última instancia, continuar nuestra misión médica para los cientos de miles de palestinos que no deben ser abandonados en su momento de mayor necesidad", concluye MSF.