Internacional

MSF acusa a Israel de cinismo por vetar a las ONG en Gaza y Cisjordania

MSF acusa a Israel de usar acusaciones infundadas para vetar a ONG en Gaza y Cisjordania y alerta de graves consecuencias para la asistencia humanitaria.

3 minutos

Imagen de archivo de empleados de MSF en Gaza Europa Press/Contacto/Naaman Omar

Publicado

3 minutos

Médicos sin Fronteras (MSF) ha criticado con dureza la decisión de Israel de cancelar las autorizaciones de actividad en Gaza y Cisjordania a casi 40 ONG, al considerar que se trata de un "intento cínico y calculado" de bloquear su labor humanitaria. Según la organización, el Gobierno israelí se ha escudado en "acusaciones infundadas" y ha utilizado como "pretexto" las denuncias de estas entidades sobre sus repetidas vulneraciones del derecho Internacional.

"Israel no solo está cometiendo un genocidio contra los palestinos, sino que además utiliza el hecho de que las ONG lo denuncien como pretexto para impedirnos prestar atención médica crítica a los palestinos, recurriendo a obstáculos burocráticos y acusaciones infundadas como medio para restringir aún más los servicios", ha señalado MSF en un comunicado en el que acusa a las autoridades israelíes de asfixiar deliberadamente la respuesta humanitaria.

En su mensaje, la ONG ha negado de forma tajante cualquier relación con grupos armados palestinos, desmarcándose de las imputaciones lanzadas por Israel. MSF ha reiterado que "jamás contrataría a sabiendas a nadie involucrado en actividades militares" porque ello vulneraría por completo sus "valores y principios éticos fundamentales" y su código de conducta humanitario.

La organización ha defendido también el trabajo de sus equipos sobre el terreno en la Franja, subrayando que sus testimonios se basan en lo que presencian diariamente. "Si las descripciones de lo que nuestros equipos ven con sus propios ojos en Gaza, como la muerte, destrucción y las consecuencias humanas de la violencia genocida, resultan desagradables para algunos, la responsabilidad recae en quienes cometen estas atrocidades, no en quienes las denuncian", ha manifestado MSF.

Quince cooperantes de MSF asesinados y presiones crecientes

La entidad ha recordado que, desde el inicio de la ofensiva sobre Gaza en octubre de 2023, las fuerzas israelíes han matado a 15 de sus trabajadores humanitarios. A ello se suma que su personal ha sido "intimidados y detenidos arbitrariamente", lo que, a juicio de MSF, agrava el contexto de hostigamiento. En este escenario, la exigencia de Israel de recibir listados completos de trabajadores como requisito para autorizar la entrada en el territorio "constituye una extralimitación escandalosa que socava la independencia y la neutralidad humanitarias".

"En lugar de dialogar con MSF para escuchar nuestras preocupaciones, el ministerio encargado del proceso de registro ha ignorado nuestras reiteradas solicitudes de reunión y nos acusa públicamente de dar cobijo, a sabiendas, a presuntos terroristas", ha denunciado la organización, que reprocha a las autoridades israelíes su negativa a abrir un canal de comunicación efectivo.

Para MSF, además, esta imposición "resulta aún más peligrosa" por la ausencia de garantías sobre el manejo de los datos personales del personal humanitario, sin información clara sobre cómo se van a utilizar, conservar o compartir esos registros sensibles.

La ONG ha subrayado que hasta ahora ha contribuido al funcionamiento de una de cada cinco camas hospitalarias en Gaza y presta apoyo en uno de cada tres partos. "La ayuda que proporcionamos no es suficiente para cubrir las enormes necesidades de la población palestina, pero su retirada tendría consecuencias devastadoras", ha advertido MSF, en un contexto en el que "por tercer invierno consecutivo, la Franja de Gaza se ha visto azotada por el descenso de las temperaturas, las lluvias torrenciales y los fuertes vientos".

La organización ha insistido en que la responsabilidad de garantizar la asistencia recae en las autoridades, y ha recordado el marco jurídico internacional que protege la acción humanitaria. "Permitir la ayuda humanitaria no es un favor: es una obligación en virtud del derecho Internacional. Hoy, más que nunca, la población palestina necesita más servicios, no menos", ha concluido.