La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha emitido una acusación este viernes contra Israel por llevar a cabo una ‘aniquilación deliberada y sistemática’ de la infraestructura en la Franja de Gaza. Según MSF, la ofensiva ha impactado casas, hospitales, carreteras y sistemas de agua, saneamiento e higiene.
En una declaración, MSF manifestó que ‘está presenciando la aniquilación deliberada y sistemática de las condiciones necesarias para la vida de los palestinos por parte de las fuerzas israelíes’. Además, indicaron que la violencia ha causado la muerte de más de 60.000 palestinos en ‘ataques indiscriminados’, y ha resultado en la destrucción de servicios de salud, privación de recursos básicos como alimentos y agua, desplazamiento forzado de la población y devastación de edificaciones e infraestructuras.
Apoyándose en información de entidades de las Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OCHA, MSF reporta que los ataques han destruido 160.000 viviendas y dañado 276.000 adicionales, afectando al 92 por ciento de las viviendas en Gaza.
Según el Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT), el 70 por ciento de todas las estructuras en Gaza están destruidas o dañadas, y el 88 por ciento de las entidades comerciales e industriales evaluadas han sufrido daños o han sido destruidas, de acuerdo con el Informe de Evaluación Rápida Provisional de Daños y Necesidades en Gaza y Cisjordania (IRDNA), realizado por el Banco Mundial, la ONU y la Unión Europea.
MSF también reporta que hospitales importantes como Nasser y Al Aqsa han sido bombardeados repetidamente, y otros, como el Hospital Europeo de Gaza, están inoperantes. ‘En el norte de Gaza no hay ni un solo hospital que funcione a pleno rendimiento, y el 30 de junio el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza tuvo que interrumpir la diálisis durante un día por falta de combustible’, señaló la ONG.
Adicionalmente, el 82 por de las instalaciones y bienes públicos de agua, saneamiento e higiene se encuentran en la zona militarizada israelí o bajo órdenes de desplazamiento. MSF concluye recordando que el 87,8 por ciento de la Franja de Gaza está bajo órdenes de desplazamiento forzoso o se ha convertido en un área militarizada del Ejército de Israel.