La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido este viernes de las graves consecuencias del paso de la tormenta polar Byron por la Franja de Gaza, donde se han registrado más de una decena de fallecidos y el colapso de inmuebles previamente dañados por la ofensiva de Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
“La noche pasada fue muy difícil en Gaza. La tormenta destruyó edificios que ya estaban dañados y mató a muchas personas. Incluso hubo un niño que murió de frío y muchas tiendas de campaña se inundaron durante la noche”, ha lamentado la coordinadora de emergencias de la ONG en Gaza, Caroline Seguin.
Según ha explicado, las intensas precipitaciones han anegado numerosas tiendas de campaña en las que se refugian desplazados internos y ha descrito que “la gente tenía sus cosas en el agua, los colchones y la ropa estaban mojados y hacía mucho, mucho frío”. “Una compañera me ha dicho que le preocupa más la llegada del invierno que los bombardeos actuales, debido a las terribles condiciones de vida que se viven hoy en Gaza”, ha indicado.
Seguin ha subrayado que la organización “está muy preocupada por el próximo mes, con la llegada del invierno y las fuertes lluvias”, en particular por el “enorme aumento” de infecciones respiratorias en menores y de los episodios de diarrea durante el invierno de 2024, consecuencia directa de la crisis humanitaria que padece la población del enclave por la extensa destrucción generada por la ofensiva israelí.
“Los heridos que viven dentro de las tiendas tendrán grandes dificultades para curar sus heridas y probablemente sufrirán un aumento de las infecciones”, ha manifestado. “En los últimos dos años de guerra, tenemos a muchas personas que han sido amputadas y que están en sillas de ruedas. Por lo tanto, es casi imposible vivir en estas condiciones”, ha reseñado.
En esta misma línea, ha remarcado que el escenario es igualmente “muy duro” para los recién nacidos, “sabiendo que, con la última hambruna, tenemos muchos niños que nacen con bajo peso, por lo que son muy frágiles”. “Empezar la vida en estas condiciones, bajo tiendas de campaña que se mueven con el viento, es muy difícil y podría poner en peligro incluso su vida”, ha zanjado.
La mayoría de las víctimas mortales, seis, se concentran en el barrio de Bir al Naja, en la ciudad de Beit Lahia, donde se ha venido abajo una vivienda, mientras que al menos otras dos personas han muerto por la caída de un muro en el barrio de Al Rimal, en la ciudad de Gaza. A estos fallecidos se suman las muertes vinculadas a las bajas temperaturas, entre ellas las de dos niños y una bebé de ocho meses.











