MSF alerta de una ley en Grecia que criminaliza a cooperantes de ONG por salvar vidas

MSF denuncia que una nueva ley migratoria en Grecia castiga a las ONG por salvar vidas y atender a migrantes, con penas de hasta 10 años de prisión.

2 minutos

Un guarda costero cachea a una persona migrante rescatada cerca de Creta y desembarcada en el puerto de Lavrio, en Atenas Europa Press/Contacto/Aristidis Vafeiadakis

Publicado

2 minutos

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este jueves un nuevo proyecto de ley migratoria en Grecia que, según la organización, "criminaliza la labor humanitaria" y castiga por "salvar vidas (o) proporcionar atención médica". El texto legal introduce la pertenencia a una ONG como circunstancia agravante en delitos vinculados a la migración y permite suspender o dar de baja del registro a estas entidades con la mera apertura de un proceso penal contra uno de sus integrantes, tal y como ha explicado MSF.

"La solidaridad y la ayuda humanitaria no son delitos, pero la nueva ley de migración criminaliza la labor humanitaria. Al convertir la pertenencia a una ONG en un factor agravante, expone a los trabajadores humanitarios a penas de hasta 10 años de prisión y fuertes multas por el simple hecho de salvar vidas, proporcionar atención médica o apoyar a las personas que solicitan asilo", ha denunciado la coordinadora general de MSF en Grecia, Sonia Balleron, en un comunicado difundido por la propia organización.

La responsable de MSF ha subrayado que la incorporación de este agravante "viola el derecho de la UE y el Derecho Internacional" y "ignora las repetidas recomendaciones de organismos nacionales e internacionales", al tiempo que llega en un contexto de naufragios mortales recurrentes y de agravamiento de la crisis humanitaria en las fronteras griegas.

La coordinadora nacional de MSF ha advertido además de que, conforme al articulado, "un proceso penal contra un solo miembro de una ONG puede permitir al Ministerio de Migración eliminar a la ONG del registro oficial, incluso antes de que se dicte sentencia".

Ante esta situación, Médicos Sin Fronteras "pide que se elimine la pertenencia a una ONG como factor agravante y que se proteja explícitamente la labor humanitaria". "La ayuda humanitaria no es un delito, sino un derecho, y criminalizarla es una decisión política deliberada", ha remarcado Balleron.

La advertencia de MSF coincide con la decisión de un tribunal de Lesbos, que este mismo jueves ha absuelto a 24 cooperantes de una ONG acusados de espionaje y tráfico de personas por su participación en operaciones de rescate y asistencia a migrantes y refugiados que trataban de cruzar el mar Egeo entre 2016 y 2018, en plena crisis migratoria.

El Mediterráneo oriental, especialmente la ruta hacia Grecia, sigue siendo uno de los corredores migratorios más utilizados, con rescates y desapariciones frecuentes. El último episodio se registró el pasado sábado, cuando las autoridades turcas rescataron a 37 personas de una embarcación que se dirigía a Lesbos, mientras una persona perdió la vida y otras siete continúan desaparecidas.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 1.800 migrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo solo en 2025. Desde 2014, el número de víctimas supera las 33.300.