Jean Guy Vataux, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, ha criticado el lunes la forma en que Israel entrega ayuda humanitaria a la Franja, calificándola de ‘iniciativa inútil’ y llena de ‘cinismo’.
‘Las carreteras están ahí, los camiones están ahí, los alimentos y los medicamentos están ahí, todo está listo para traer ayuda humanitaria a la Franja Gaza, que se encuentra a solo unos kilómetros de distancia’, explicó Vataux, refiriéndose al bloqueo que Israel ha impuesto sobre la distribución de ayuda.
En un comunicado, Vataux destacó que ‘lo único que se necesita es que las autoridades israelíes decidan facilitar su llegada: agilizar los trámites de autorización, permitir la entrada de mercancías a gran escala y coordinarse para permitir su recogida y entrega seguras. Solo entonces podremos empezar a resolver el hambre que estamos viendo’, afirmó.
Además, señaló que los lanzamientos aéreos son ‘especialmente ineficaces y peligrosos’. ‘Transportan mucho menos suministro que las 20 toneladas que puede llevar un camión’, indicó.
‘Dos millones de personas están atrapadas en un pequeño pedazo de tierra, que representa solo el 14 por ciento de toda la Franja. Si algo cae en esa zona, es inevitable que haya heridos. Por otro lado, si los lanzamientos aéreos caen en zonas donde Israel ha emitido órdenes de desplazamiento, la gente se verá obligada a entrar en zonas militarizadas, arriesgando una vez más sus vidas por conseguir comida’, lamentó Vataux.