MSF reporta la muerte de 625 niños por desnutrición en Katsina, Nigeria

Archivo - Una mujer con su bebé mientras recibe tratamiento frente a la desnutrición en un centro apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en el estado de Katsina, en Nigeria (archivo)GEORGE OSODI/MSF - Archivo

Médicos sin Fronteras (MSF) ha alertado sobre la muerte de 625 niños por desnutrición en el estado de Katsina, norte de Nigeria, desde el inicio del año. La crisis se ha agravado tanto por los recortes de apoyo financiero internacional, “particularmente la de Estados Unidos”, como por la persistente inseguridad en la región.

Esta semana, la ONU ha indicado que la violencia en el norte, impulsada por grupos extremistas y bandas criminales, ha generado grandes desplazamientos, con aproximadamente 2.3 millones de personas en la cuenca del lago Chad desplazadas de sus hogares.

“Dado que los desplazamientos masivos agotan los recursos ya limitados y llevan a las comunidades al límite, la falta de asistencia alimentaria de emergencia corre el riesgo de aumentar el reclutamiento por parte de estos grupos”, ha avisado la ONU.

A finales de junio de 2025, MSF reportó que cerca de 70.000 niños desnutridos fueron atendidos en Katsina, incluyendo casi 10.000 hospitalizados en estado grave. Durante la primera mitad del año, se registró un aumento del 208% en niños con edema nutricional en comparación al mismo periodo del 2024, resultando en la muerte de 652 niños en sus instalaciones desde el inicio de 2025 por no recibir atención oportuna.

“El año 2024 marcó un punto de inflexión en la crisis de nutrición del norte de Nigeria, con un aumento del 25 % con respecto al año anterior”, declaró Ahmed Aldikhari, representante de MSF en Nigeria. “La verdadera magnitud de la crisis supera todas las predicciones”, añadió. “Actualmente estamos presenciando recortes presupuestarios masivos, en particular por parte de Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, que están teniendo un impacto real en el tratamiento de los niños con desnutrición”, lamentó.

En 2024, MSF atendió a 300.000 niños con desnutrición en siete estados del norte, lo que supuso un aumento del 25% respecto a 2023.

Personalizar cookies