Médicos Sin Fronteras (MSF) ha expresado preocupación este martes, revelando que una significativa proporción de las fatalidades entre su personal en la Franja de Gaza y sus parientes, debido a la ofensiva de Israel tras los eventos del 7 de octubre de 2023, corresponde a niños. La mayoría de estas muertes han sido resultado de explosiones.
Desde el inicio de los enfrentamientos el pasado 7 de octubre, el 48 por ciento de las defunciones relacionadas se concentran en menores, y de estos, el 40 por ciento eran menores de diez años. La tasa de mortalidad para los niños menores de cinco años se ha incrementado diez veces, y para los bebés menores de un mes, el aumento es de seis veces.
«Este desprecio por la vida de los niños indica claramente que esta guerra que libra Israel en Gaza es contra todos los palestinos. Los niños de Gaza están siendo diezmados», ha dicho la subdirectora del departamento de emergencias de MSF, Amande Bazerolle. «Los aliados de Israel deben poner todo su empeño en poner fin al genocidio que se está produciendo ante nuestros ojos», ha subrayado.
Una encuesta retrospectiva llevada a cabo por el Epicentre, el centro de investigación epidemiológica de MSF, involucró a 2.523 individuos, todos empleados de MSF o sus familiares, desde octubre de 2023 hasta marzo de 2025. El estudio reveló que más del dos por ciento de los encuestados fallecieron desde el inicio de la ofensiva, y el siete por ciento resultaron heridos.
Asimismo, la tasa de mortalidad alcanza 0,41 muertes diarias por cada 10.000 personas, cifra que se eleva a 0,7 en menores de cinco años. Un 20 por ciento de los hogares de empleados de MSF o sus familiares reportaron al menos un miembro lesionado por una explosión o disparo.
MSF enfatizó que los resultados de la encuesta no deben generalizarse al resto de la población, ya que el personal médico y sus familias tienen mejor acceso a servicios de salud. No obstante, estos datos sugieren un aumento en el número de muertes no directamente atribuibles a heridas de guerra a lo largo del conflicto.
En el contexto de las enfermedades crónicas, dos tercios de los pacientes con estas condiciones experimentaron interrupciones en su tratamiento debido a los ataques israelíes contra el sistema sanitario. Wendelin Moser, coordinador del estudio, indicó que los datos «coinciden casi al 90 por ciento» con las cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, lo que subraya la precisión de estas estadísticas.
Finalmente, MSF ha instado a Israel a «poner fin a la campaña genocida contra la población palestina en Gaza» y a levantar el bloqueo de suministros esenciales, mientras solicita a los aliados de Israel que faciliten la evacuación médica urgente de aquellos en riesgo, especialmente niños.