Muere un soldado colombiano y hay varios heridos en choques entre el Ejército y disidencias de las FARC en Guaviare

Un soldado muerto y nueve heridos en combates entre el Ejército colombiano y disidencias de las FARC vinculadas a alias 'Calarcá' en San José del Guaviare.

1 minuto

Soldado del Ejército colombiano en  Cucuta, Colombia (archivo) Europa Press/Contacto/Hector Adolfo Quintanar Pere

Soldado del Ejército colombiano en Cucuta, Colombia (archivo) Europa Press/Contacto/Hector Adolfo Quintanar Pere

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

Al menos un militar colombiano ha perdido la vida este sábado y otros nueve han resultado heridos en el municipio de San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare, en el centro-este del país, durante nuevos enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bajo el mando de alias 'Calarcá'.

“Nuestros soldados sostuvieron combates en San José del Guaviare (...) contra presuntos integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Isaías Carvajal, al servicio del cabecilla alias Calarcá. Lamentablemente fue asesinado nuestro soldado profesional Yeudy Osorio Córdoba, quien murió defendiendo la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de los habitantes de esta región del país”, ha anunciado el Ejército de Colombia en un comunicado difundido en redes sociales.

En la misma nota oficial, las Fuerzas Armadas han precisado que en la operación resultaron heridos dos suboficiales y siete soldados profesionales, quienes “se encuentran fuera de peligro y bajo observación”, según el informe médico facilitado por las autoridades castrenses.

El Ejército ha hecho llegar a los allegados de las víctimas su “más profundo sentimiento de solidaridad y acompañamiento”, al tiempo que ha “reafirmado (su) compromiso indeclinable con la defensa de la vida, la seguridad y la estabilidad del departamento del Guaviare”.

Ante lo ocurrido, las autoridades militares han ordenado el despliegue de nuevos refuerzos a la zona con el objetivo de “fortalecer el dispositivo de seguridad, sostener la acción operacional y contrarrestar el accionar de esta estructura ilegal” en un área donde “continúan las operaciones militares” para proteger a la población civil, “consolidar la estabilidad” en el territorio y “adelantar acciones ofensivas orientadas a ubicar y capturar a los responsables de estos hechos”.