Al menos siete personas migrantes han perdido la vida este jueves después de que se hundiera una embarcación que, según las autoridades gambianas, transportaba a más de 200 personas frente a las costas de Gambia. Las mismas fuentes han alertado de que por ahora “varios más” continúan desaparecidos, por lo que no se descarta que el número de fallecidos aumente en las próximas horas.
El Ministerio de Defensa de Gambia ha precisado que, hasta el momento, se ha logrado poner a salvo a 96 ocupantes de la embarcación. De ellos, 39 han sido trasladados e ingresados en el principal hospital del país, situado en la capital, Banjul, mientras que otras 56 personas están siendo atendidas en la Base Naval. Entre los rescatados hay al menos una decena en estado muy grave, que recibe atención médica urgente.
El siniestro tuvo lugar alrededor de la medianoche del 31 de diciembre, en las proximidades de Jinack, en la región de Banco Norte, cuando la barcaza quedó varada sobre un banco de arena y terminó naufragando. Tras recibirse la llamada de auxilio, el patrullero naval GNS Jambarr se desplazó de inmediato hasta la zona del suceso.
“La Armada inició de inmediato una operación de búsqueda, rescate y recuperación en coordinación con las agencias de seguridad y respuesta a emergencias. También se envió un buque de rescate naval sobre las 1.00 horas (hora local)”, según reza un comunicado publicado por la mencionada cartera ministerial en su perfil de la red social Facebook.
En las labores de salvamento intervinieron además tres lanchas rápidas de la Marina y una patrullera costera, apoyadas por una canoa pesquera de la zona, cuyos tripulantes se ofrecieron de forma voluntaria para colaborar en el operativo. Las autoridades continúan ahora con las comprobaciones para determinar las nacionalidades de las personas que viajaban a bordo de la embarcación siniestrada.
Con el plan nacional de respuesta ante emergencias ya activado, el Gobierno de Gambia mantiene en marcha las tareas de búsqueda y rescate, que se han reforzado en las últimas horas, “con todos los recursos nacionales necesarios desplegados”. Finalmente, Banjul ha trasladado sus “sinceras condolencias a los afectados por este lamentable incidente” y ha reiterado su “compromiso con la prevención de la migración irregular”.