Mueren doce refugiados sursudaneses en la colisión de dos autobuses en Sudán

Doce refugiados sursudaneses mueren y 40 resultan heridos en un choque de autobuses en Nilo Blanco, en plena crisis humanitaria por la guerra en Sudán.

1 minuto

Bandera de Sudán del Sur Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Bandera de Sudán del Sur Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Comenta

Publicado

1 minuto

Al menos doce refugiados sursudaneses han perdido la vida y otros 40 han resultado heridos en un siniestro de tráfico en el que se han visto implicados dos autobuses de pasajeros en el estado sudanés de Nilo Blanco, de acuerdo con el balance difundido desde Yuba.

El Ministerio de Exteriores de Sudán del Sur ha señalado que el suceso, registrado el miércoles, se produjo por el choque entre dos autocares de pasajeros, y ha detallado que uno de ellos trasladaba a sursudaneses retornados que viajaban de regreso a su país.

“El Gobierno de Sudán del Sur desconocía el transporte de un gran número de sursudaneses desde Sudán (...) y desea reiterar su deseo de una mejor coordinación entre (ambos) gobiernos en el futuro en relación con la repatriación de refugiados”, reza un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.

La cartera de Exteriores, en representación del Ejecutivo, ha expresado sus “más sinceras condolencias” a los allegados de los fallecidos y ha trasladado su deseo de una “pronta” recuperación a los heridos. Del mismo modo, ha subrayado que “ha observado con gran preocupación” el “trágico accidente vial”.

Por último, ha remarcado que “seguirá de cerca la situación a través de la Embajada de Sudán del Sur en Puerto Sudán y el Gobierno sudanés para garantizar que se tomen todas las medidas necesarias en apoyo de todas las víctimas”.

Decenas de miles de ciudadanos de Sudán del Sur han continuado residiendo en territorio sudanés más de una década después de la independencia de su país, en 2011, pero la guerra iniciada en abril de 2023 entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, que ha sumido al país en una de las peores crisis humanitarias del planeta, ha forzado a muchos de ellos a emprender el retorno.