Dos bebés han fallecido y otros 53 menores han resultado heridos con lesiones de distinta gravedad tras un incidente registrado en una guardería ilegal situada en un piso del barrio ultraortodoxo de Romema, en Jerusalén. Las fuerzas de seguridad han arrestado a tres empleados del centro.
Por ahora no se ha hecho pública la causa exacta de los fallecimientos, aunque medios hebreos apuntan a que se investiga un posible fallo en el sistema de calefacción del inmueble. Miembros de los equipos de rescate han explicado a la prensa que el aire acondicionado estaba funcionando a una temperatura muy elevada, “que ponía en peligro la vida”.
La Estrella de David Roja y el servicio de emergencias voluntario United Hatzalah recibieron una primera llamada de alerta por una bebé de tres meses que se encontraba inconsciente y sin pulso. Al llegar al apartamento, los sanitarios localizaron a la niña y a otro bebé de cuatro meses también inconsciente y en estado crítico.
Los dos pequeños fueron trasladados de urgencia al Hospital Hadassah y al Centro Médico Shaare Zedek mientras se les practicaban maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero los equipos médicos solo pudieron certificar su muerte a su llegada. El portal de noticias Behadrei Haredim subraya que para uno de los bebés era su primer día en la escuela infantil.
La Policía, junto con el Servicio de Bomberos y Rescate de Israel, evacuó a los 53 bebés y niños y niñas pequeñas que se encontraban en el lugar, todos ellos con distintos grados de dificultad respiratoria.
Un voluntario de United Hatzalah ha contado que hallaron bebés “en los armarios, carritos de bebé,... por todas partes, escondidos unos encima de otros entre mantas,...”, según recoge el diario ‘Yedioth Aharonoth’. Otro de los pequeños estaba durmiendo en el cuarto de baño, junto al inodoro.
Ante la gravedad del suceso, una ONG, el Consejo Nacional de Infancia, ha reclamado la apertura de una investigación inmediata “no solo por la grave negligencia, sino también por la falta de licencia de la escuela infantil”.